Preocupación de productores por el freno de actividades

Viernes 27 de marzo de 2020
Bolsones con hortalizas tuvieron una exitosa demanda.
Los productores agropecuarios de la provincia viven días de incertidumbre sobre cómo movilizarse por las exigencias que tienen con sus actividades. En general las dudas se apuntan sobre el libre tránsito para buscar insumos y las dificultades para sortear bloqueos de caminos. La actividad yerbatera registra muy bajo índice de cosecha a la espera de trabajar en plenitud el próximo mes. 
“Hay temor para circular porque te piden certificados que no se tienen en cuenta. Si el productor necesita comprar alimento balanceado o necesita cargar combustible ya que en muchos pueblos no tenemos estaciones de servicio, se complica”, comentó Christian Klingbeil productor yerbatero y dirigente de la Asociación Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).
Y agregó: “Realmente si ahora hay complicaciones no me quiero imaginar más adelante si se extiende la cuarentena. Preocupa también la descoordinación entre las fuerzas de seguridad que no saben dar respuestas concretas sobre lo que necesitamos para circular. Ahora muchos estamos circulando por caminos alternativos porque no sabemos cómo conseguir los avales que necesitamos para conseguir cosas básicas que se necesitan”.
Klingbeil recordó que “puede haber complicaciones graves si la gente necesita un medicamento para sus animales, tal vez no van a ir a la veterinaria por miedo y sus animales se van a morir. Puede haber pérdidas muy graves y eso genera desesperación”. 
El yerbatero recordó que en su zona no hay movimiento de hoja verde, “se está moviendo algo de lo último del té”, acotó. 
Por su parte Sergio Delapierre, director representante de secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) explicó que el movimiento es muy bajo por estos días. “En la zona Sur, hay pequeños secaderos que trabajan para grandes firmas de Misiones y Corrientes que están recibiendo materia prima. A medida que se avanza hacia el Centro y Norte de la provincia el trabajo es menor. Desde Oberá para arriba prácticamente no hay actividad”, comentó Delapierre. 
El directivo consideró que por el momento no hay gran afectación al procesamiento de yerba mate, pero si las restricciones siguen todo puede cambiar. “Si la cuarentena sigue hasta mediados de abril será una cosa. Pero si se llegara a extender ya podría ser crítico. Puede no haber tiempo para realizar toda la cosecha”. 
Por otra parte, desde el sector tabacalero se apuntó preocupación si se extiende la cuarentena. “Si pasa el tiempo el tabaco puede secarse más. Todo se va a complicar, esperemos que se pueda fijar rápido el precio y empezar el acopio”, comentó un productor de la zona de San Vicente. 
 En la zona Norte de la provincia se indicó que hay escaso movimiento de materia prima. 
“Lo que es yerba acá en Andresito se paralizó todo, las cooperativas decidieron parar y secaderos también. Las agropecuarias por su parte están trabajando con ingresos limitados y controlados. Las veterinarias atienden sin dejar que el cliente entre al local. Todos los protocolos se siguen”, comentaron desde la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte.
En cuanto a la expectativa si se extiende la cuarentena se reconoció que “va a traer complicaciones sin duda no va a ser sencillo para nadie. La actividad yerbatera está habilitada para trabajar siempre y cuando se cumpla el reglamento del Inym y el protocolo nacional. Las cooperativas están viendo esto. Estamos analizando que tipos de trabajo se pueden hacer si esto se extiende. De sencillo no está para nadie”, se indicó desde la entidad.

Formulario online para productores

En el marco del decreto presidencial de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que exceptúan y regulan la actividad a quiénes integran las cadenas agroalimentarias y de exportación, el Ministerio del Agro y la Producción habilitó un formulario para que los productores puedan constatar la tarea por la cual se encuentra en tránsito y se pueda garantizar la provisión de alimentos en las distintas localidades. Así se dispuso de un formulario de Declaración Jurada para la circulación de productores agropecuarios de Misiones. Quienes se encuadren en esta excepción (Artículo 6° del DNU presidencial) deberán mostrar la Declaración Jurada acompañada por un certificado de productor y/o trabajador ante la autoridad que se lo requiera. Puede ser un certificado de Renspa, Renaf, Inym, Certificado de Productor Primario, contrato de prestación de servicios o certificación de trabajo expedida por el empleador de firmas cuya razón social se corresponda con las actividades exceptuadas. En el formulario se deja constancia de la actividad realizada, el lugar de origen y de destino de quien solicita el salvoconducto, especificando día y horario. Para bajar el formulario se debe ingresar a la página oficial del Ministerio del Agro y la Producción: https://agro.misiones.gob.ar/ y luego acceder al título que indica: Declaración Jurada de Actividades Exceptuadas Para la Circulación de la Producción Agropecuaria. Al final de la comunicación figura el link de descarga del formulario para ser impreso.


Reabrirán cinco ferias francas en Posadas

La Municipalidad de Posadas, en conjunto con el ministerio de Agricultura Familiar y de acuerdo a la decisión adoptada por Gobierno Provincia sobre la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria, resolvió abrir las Ferias Francas con restricciones para feriantes y consumidores.
Los días sábados funcionarán las ferias de Villa Cabello (50 puestos máximo), Itaembé Miní (40 puestos máximo) y Miguel Lanús (30 puestos máximo). Mientras que los domingos funcionarán las ferias de la Chacra 32-33 (30 puestos máximo) y Santa Rita (40 puestos máximo). Durante la cuarentena obligatoria los feriantes deberán cumplir con un protocolo para su funcionamiento. 
Así la Asociación de Feria Franca deberá presentar el listado de productores habilitados a participar  respetando los cupos máximos. Los mismos deberán ser remitidos al Ministerio de Agricultura Familiar y Municipalidad de Posadas de acuerdo a los requisitos que las instituciones determinen.
Traslado de los feriantes al lugar de venta en vehículos: queda autorizado como máximo 2 personas, respetando las distancias entre el conductor, su acompañante, y los alimentos para evitar contacto directo y peligro de propagación al manipularlos, entre otras consideraciones. 
En tanto también se informó y se pidió a los consumidores que  con el objetivo de evitar la aglomeración de personas se extenderá el horario de atención de 6 a 13. Se pide la asistencia como máximo hasta dos personas por grupo familiar para evitar la aglomeración. 

Exitosa prueba
Se realizó ayer una novedosa iniciativa de Agricultura Familiar junto a productores de la localidad de Gobernador Roca. Consistió en la venta y distribución de verduras  a domicilio  para vecinos con asiento en la ciudad de Posadas. La medida se tomó en el marco de la cuarentena  nacional obligatoria por coronavirus que restringe la salida de las personas. 
En esta primera instancia la experiencia fue exitosa,  se entregaron 32  combos de productos con valores que oscilan  los 400 y 500  pesos, directamente del productor al consumidor. En los próximos días se buscará poder incrementar estas ventas y también sumar  a más productores a la propuesta. Los consumidores que deseen adquirir estos combos pueden hacerlo  por   WhastApp al 3743470326. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina