Preocupa demora de la puesta en marcha de una balsa en Piray

Sábado 25 de mayo de 2019 | 02:00hs.
La balsa debería unir Puerto Piray con el municipio de Carlos Antonio López, Itapúa, Paraguay. | Foto: Graciela González
En vistas a la integración comercial entre Argentina, Paraguay y Brasil, se tenía previsto poner en funcionamiento una balsa para unir Puerto Piray con Carlos Antonio López (Itapúa, Paraguay) que debía estar funcionando desde marzo de este año.
Sin embargo, hasta la fecha no se ven obras de acondicionamiento del puerto de ninguno de los dos lados y tampoco la balsa.
Según detallaron los lugareños, en el lado paraguayo hay una balsa encallada hace varios años y no se habilitó una nueva debido a que no cumplía con los requisitos necesarios de seguridad, sumado a que en la zona es prácticamente imposible que pueda descender algún camión al puerto, por lo que resulta necesaria la realización de obras complementarias.
Diariamente en el Puerto de Piray ingresan alrededor de 100 personas y las jornadas de mal tiempo reduce la cantidad a alrededor de 20. La gran mayoría llega al país en busca de atención médica en el hospital local y atraviesan el río Paraná con el servicio de lancha. 
Ante esta necesidad y la posibilidad de integrar a Argentina en los negocios bilaterales, se anunció a principios de este año la puesta en marcha de una balsa y de esta forma se buscaba reducir unos 260 kilómetros la distancia para llegar a los puertos brasileños, utilizando también el puente Rosales.
El objetivo es generar vías de conexión y desarrollo entre los países, con un esquema apostando a lo comercial, la integración sociocultural y la ecología sustentable. La balsa que ya debería estar en funcionamiento podría transportar hasta 13 camiones de 37 toneladas cada uno.
El proyecto de instalación del servicio de transporte de cargas y pasajeros entre las localidades de Carlos Antonio López y Puerto Piray es impulsado a través del Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (Bripaem), conformado en una Asociación Público Privada (APP).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina