Preocupa a la Policía que en un mes se registraron 60 robos a yerbales

Miércoles 19 de febrero de 2020 | 12:00hs.
Foto: Facundo Correa.
Una reunión considerada inédita entre la cúpula policial, el ministro de Gobierno y casi 40 intendentes de la provincia de Misiones, se concretó esta mañana en la Jefatura de Policía para abordar los distintos hechos de inseguridad que están golpeando a la provincia, con el objetivo de tratar de bajar el índice de los sucesos y levantar la presencia de los uniformados en toda la tierra colorada.

El jefe de Policía de Misiones Víctor Manuel Zenón Cabrera, admitió que es preocupante que durante el pasado año 2019 se hayan registrado 187 robos a plantaciones de yerba mate y que "en este año vamos por los 60. Si no nos ponemos las pilas y no trabajamos en forma conjunta... (dijo por los intendentes y secaderos), por eso sería bueno que vayan conversando y viendo. Nosotros desde el 2017 tenemos un protocolo de mayor exigencia con lo de la yerba, el lugar de acopio y el proceso de seca... pero lo que podamos hacer es poco", dijo en relación a un delito en franca expansión y crecimiento como el robo de hoja verde.

Zenón Cabrera destacó que es notable que las chacras menos golpeadas son las que tienen cuidadores, pero al mismo tiempo dijo que "sería ilógico (o imposible) tener a un policía por cada yerbal".

"Asusta a los vecinos"
"Estamos contentos de que nos convoquen", dijo el intendente de Montecarlo Jorge Lovato en la Jefatura de Policía, poco antes del comienzo de la reunión entre la cúpula policial, el ministro de Gobierno y los intendentes.
Lovato anticipó que su localidad sufre lo que pasa en toda la provincia, con robos a yerbales, a ganaderos y que detalló que en otra reunión llevada a cabo a Buenos Aires, "pedimos ayuda para Misiones, pero sobre todo para el interior". El alcalde de Montecarlo aseguró que pedirá más móviles y efectivos policiales y "queremos que sea para todos no sólo para una o tres localidades. Ayer (por la noche del martes), se dio otro asalto a la empresa de colectivos y lamentablemente otra vez sucedió en Montecarlo y eso preocupa y muchísimo".
Con respecto al robo del colectivo de la empresa Río Uruguay, Lovato dijo no "conocer en detalles de cómo fue, pero evidentemente estaba planeado, fue hecho por profesionales y eso asusta a los vecinos, porque Montecarlo siempre fue tranquilo y eso recae en todo ámbito y por eso estamos acá".

La yerba y los arrebatos
El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, destacó el hecho de que cumplen con una  consigna que "nos dio el gobernador Oscar Herrera, la de reunir a los intendentes para dar una charla sobre seguridad, para ponernos al tanto sobre la labor que viene realizando la fuerza de seguridad en toda la provincia, para escuchar la problemática de cada uno de los intendentes... Es importante porque la seguridad es una pata fundamental del Estado y es algo que está día a día en todos los medios y consume gran parte del Ministerio de Gobierno, por lo que es necesario que se involucren todos los municipios".

Tras la apertura de la reunión para la prensa se dispuso el espacio en la Jefatura sólo para los intendentes con la cúpula policial y parte del Ejecutivo del Gobierno, en donde efectivamente se cruzaron planteamientos, pedidos y se conocieron detalles de cómo se trabaja desde la fuerza para combatir a los delincuentes.

El ministro Pérez dijo a El Territorio que actualmente a el Gobierno de Misiones preocupa "las nuevas modalidades. El Gobierno tiene una clara política de seguridad sobre narcotráfico, ahora estamos trabajando en la elaboración en lo que es el combate a la demanda de drogas mediante la creación de un área específica", indicó.

Pérez detalló que preocupa también el delito que más perjudica a la gente y esos "son los arrebatos, estamos en una época compleja en materia económica y eso acarrea temas sociales también y el vecino, el ciudadano a pie no es ajeno a esos hechos, todos los somos. Por eso hay que trabajar sobre las nuevas modalidades que se van importando del país central hacia las provincias y generar desde las distintas áreas investigaciones, como en su momento los motochorros, que siguen existiendo pero no tanto".

El ministro de Gobierno de Misiones dijo que los casos de robo de yerba mate en muchos casos "son acrecentados por redes sociales, pero sí es una nueva modalidad, pero no sólo la Policía está sobre el tema, sería quimérico pensar que podrías tener a un policía por chacra, pero hay varios actores, el Inym y la responsabilidad empresaria".


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina