Premiaron con el Nobel de Economía a estudios para aliviar la pobreza

Martes 15 de octubre de 2019
Michael Kremer, Abhijit Banerjee y Ester Duflo, los premiados con el Nobel de Economía 2019.
El Nobel de Economía de 2019 premió ayer a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer  “por su visión experimental para aliviar la pobreza global”. Banerjee y Duflo trabajan en el Massachusetts Institute of  Technology (MIT), mientras que Kremer trabaja en la Universidad de Harvard. 
Duflo, a la que despertó ayer la llamada de Goran Hansson, secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, dijo que recibir el premio era un honor  “increíble”.
La economista, la segunda mujer en recibir la distinción tras Elinor Ostrom en 2009, es también la persona más joven en recibir el galardón económico. Los premiados este año, según el comunicado, introdujeron nuevas aproximaciones para buscar los mejores caminos en la lucha contra la pobreza global, concentrándose en aspectos concretos y manejables como, por ejemplo, la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.
Kremer y sus colegas, a mediados de la década del 90, demostraron la eficacia que pueden tener esas aproximaciones experimentales utilizando experiencias de campo para evaluar una serie de intervenciones que pudieron mejorar los resultados escolares en oeste de Kenia. 
“Los premiados -y aquellos que han seguido sus huellas en otros estudios- han mejorado notablemente nuestra posibilidad de luchar contra la pobreza”, dice el comunicado. 
Así, por ejemplo, como resultado directo de uno de los estudios, más de cinco millones de niños en India se han visto favorecidos por programas para mejorar el rendimiento escolar. 
Estos economistas emplean los métodos tradicionales de los ensayos clínicos de farmacéuticas. Pero lo hacen con decisiones que toman personas en su día a día. Y estudian los incentivos, las restricciones y la información que las motivó, construyendo patrones de comportamiento que pueden generalizarse a todo el mundo. 
Parte de su trabajo se basa en la Teoría de los Contratos y la economía del comportamiento, que recibieron premios Nobel en 2016 y 2017, respectivamente. Entre sus descubrimientos está que los microcréditos apenas sirven para aumentar la inversión o el consumo. 
“Nuestro objetivo es asegurarnos de que la lucha contra la pobreza se hace basándose en la evidencia científica”, ha dicho Duflo en una rueda de prensa posterior al anuncio que le adjudicó el Nobel. 


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina