Pozo Azul suma médicos y aguarda por el hospital

martes 22 de enero de 2019 | 6:00hs.
La demanda de atención es constante en el municipio.
La demanda de atención es constante en el municipio.
Pozo Azul, el municipio número 76 de Misiones, apuesta a la mejora en la atención de la salud de sus habitantes mediante la implementación de médicos que trabajan en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) mientras aguardan se inicie la construcción del ansiado hospital. El trabajo de los profesionales resulta de gran utilidad ya que brindan soluciones en el lugar a varias patologías que anteriormente debían ser trasladadas al Samic de Eldorado. Mediante este aporte la población cuenta con médicos diariamente.
Hace unas semanas se sumó al plantel existente la médica Mercedes Palacio y en los próximos días inicia su actividad el médico Marcos Fretes, con estos son tres los profesionales de la salud que logran asistir a la comunidad de forma permanente, con excepción de los fines de semana. “Para nosotros es muy importante haber logrado el contrato con estos médicos ya que teníamos solamente uno y la demanda es alta. Así se disminuyeron en casi un 50% los traslados a Eldorado, lo que resulta favorable ya que es un gasto que podemos utilizarlo para asistir con algún medicamento, el municipio es grande y las necesidades en salud son muchas”, indicó a El Territorio el interventor Waldemar Müller.
En Pozo Azul la población cuenta con un centro de atención primaria de la salud con varios servicios. Allí, además de vacunación, se realizan los controles periódicos a pacientes con hipertensión y diabetes. También disponen de medicamentos para las enfermedades más frecuentes que tienen que ver con problemas respiratorios y digestivos. Hace un tiempo, la derivación a la localidad de Eldorado era frecuente, pero actualmente, mediante la implementación de enfermeros apoyados por los promotores de salud y la suma de médicos, sólo se derivan los casos de emergencia como traumatismos por accidentes.