Pozo Azul: Mediante el aporte comunitario alumnos cuentan con comedor

Martes 14 de mayo de 2019 | 12:00hs.
Los recursos económicos para el almuerzo reciben solamente las escuelas con jornada extendida y las de jornada completa. | Foto: Carina Martínez.
Actualmente son pocas las escuelas que brindan comedor escolar, para aquellos establecimientos ubicados en la zona rural de la localidad de Pozo Azul donde sus alumnos recorren más de 10 kilómetros para llegar a clases, ofrecer este servicio es fundamental. 

Por ello en muchos casos, como el del aula satélite del IEA 17, donde 42 estudiantes cuentan con almuerzo a más de 8 años mediante el esfuerzo y compromiso de la comunidad para que funcione el comedor autogestionado. 

El aula satélite se encuentra ubicada en paraje Polvorín, a 3 kilómetros de la ruta provincial 17 y 8 kilómetros de la arteria nacional 14 significando la única posibilidad para que 42 jóvenes culminen el nivel medio con la modalidad Técnico Profesional que implica doble turno. Estos estudiantes recorren hasta 12.000 metros para acceder al sistema educativo por lo que les resulta imposible almorzar en sus casas y volver para el turno tarde. Ante este panorama, hace 8 años, tanto los padres como los docentes hacen un gran esfuerzo para que los alumnos no se queden sin el almuerzo. 

Los recursos económicos con los que cuenta la escuela núcleo no son suficientes para ofrecer un alimento nutritivo todos los días, y considerando el alto costo en el sector comestible, el aporte que realiza la familia es muy valorado. Para mantener el comedor realizan aportes voluntarios mensuales, ventas de trabajos fabricados por los alumnos en los talleres y la organización de eventos por parte de la comunidad para recaudar fondos. Además mediante el aporte con el que cuente  cada familia es posible el pago a una cocinera. Cuando esta, por alguna razón no puede cumplir con la tarea, son los mismos alumnos de 6to año quienes cocinan para sus compañeros. 

El ejemplo de los padres y el interés por resolver un problema por parte de los docentes y directivos del establecimiento no solo es valorado por los jóvenes matriculados en el mencionado aula satélite sino que los motiva al trabajo solidario y comunitario además del cuidado para con las instalaciones escolares. 

En San Pedro todas las escuelas primeras reciben un aporte económico mensual destinado a brindar desayuno y merienda. En tanto los recursos económicos para el almuerzo reciben solamente las escuelas con jornada extendida y las de jornada completa.

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