Posadas también congeló la tarifa del transporte urbano

martes 07 de enero de 2020 | 6:00hs.
El congelamiento de los precios representa un alivio para el bolsillo de los trabajadores.
El congelamiento de los precios representa un alivio para el bolsillo de los trabajadores.
El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, dispuso el congelamiento del precio del boleto de transporte público de pasajeros de Posadas por un periodo de 180 días, en consonancia con las medidas adoptadas por el gobierno nacional y la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad en Misiones.
La emergencia económica que vive el país y afecta a millones de argentinos pone como prioridad la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, mediante la suspensión temporal de los aumentos en servicios públicos.
Como lo hizo recientemente Oberá, que dio marcha atrás con el aumento del pasaje del colectivo urbano que había sido aprobado por el Concejo Deliberante, y así como el congelamiento de la tarifa del tren internacional por 120 días, Posadas también se adhiere a esta medida que resulta un alivio para el bolsillo de los trabajadores.
La medida ya había sido adelantada a este medio por Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de la capital provincial.
“Tampoco está previsto por ahora realizar ningún tipo de aumento teniendo en cuenta que se está reorganizando el sistema nacional, las políticas públicas nacionales con respecto al transporte, porque la gestión anterior del presidente Mauricio Macri había cortado los subsidios al transporte, que tienen una incidencia en la tarifa del boleto. Entonces, en tanto y en cuanto no haya una definición específica sobre este tema, está todo suspendido para ver cómo va a funcionar la política de subsidios”, señaló el funcionario comunal.
En los últimos años, las tarifas y los niveles de prestación de los servicios se vieron afectados a partir del brusco retiro de subsidios realizado por el anterior Estado nacional.
A partir de ahora, las medidas que se tomen dependerán de la política de subsidios que la actual administración federal disponga y del acompañamiento que la Provincia establezca en este sentido, en un marco de diálogo con las partes involucradas.
Según se indicó, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se encuentra trabajando en todas las acciones a su alcance para la optimización del servicio.

Última suba en enero pasado
La última suba en la tarifa del transporte urbano en Posadas entró en vigencia el 1 enero de 2019, luego de audiencias públicas obligatorias se elevó 5 pesos.
Actualmente el precio del pasaje de un viaje en colectivo para quienes abonen con la tarjeta Sube es de 20 pesos y sin ella abonan 28 pesos para un viaje dentro de la capital provincial.
En tanto, quienes unen las ciudades de Garupá y Posadas pagan con Sube a 25,90 pesos y en efectivo 36,25 pesos.
A su vez, desde Posadas a Candelaria se abona 30,54 pesos con la tarjeta de plástico y 42,75 pesos sin ella. Y dentro del ejido urbano de Candelaria el pasaje cuesta 20 pesos, según el cuadro de tarifas en vigencia.


En cifras

$20

Vale el boleto en Posadas con Sube, sin ella cuesta $28. Hasta Garupá cuesta $25,90 con la tarjeta y $36,25 sin ella. Hasta Candelaria vale $30,54 con Sube y sin ella $42,75.