Posadas: la pobreza creció 6,6 puntos y cerró 2018 en 34,8%

sábado 16 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Posadas: la pobreza creció 6,6 puntos y cerró 2018 en 34,8%
Posadas: la pobreza creció 6,6 puntos y cerró 2018 en 34,8%
La crisis económica que atraviesa el país tiene sus consecuencias directas en la población de la tierra colorada, donde, según indica el último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la pobreza aumentó un 6,6 puntos en el aglomerado Posadas, en su variación interanual en relación con el tercer trimestre de 2017, mientras que la indigencia creció 4,9 puntos porcentuales.
Así, los datos que se desprenden del informe mencionan que, en el último trimestre del año pasado, la pobreza multicausal en hogares de la ciudad de Posadas alcanzó una cifra del 34,8 por ciento, en tanto que la indigencia subió al 18,8 por ciento.
Ambos indicadores sufrieron un aumento en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Las subas fueron de 0,8 y 1,5 puntos en cada caso, cuando los porcentajes, tanto de pobreza como de indigencia, eran de 34 y 17,3 por ciento.
Además, el informe del Ipec especificó que, para no ser indigente, una familia de cuatro personas necesitó en promedio una suma de 10 mil pesos aproximadamente. Mientras que, para no ser pobre, se requería una suma de más de 18 mil pesos en total.
El Índice de Pobreza e Indigencia Multicausal o Multidimensional (Ipim), calculado por el Ipec, corresponde a los hogares radicados en el aglomerado Posadas a partir del relevamiento de periodicidad trimestral de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Valores minuciosos
En relación a los valores absolutos, el informe del Ipec detalló que en el tercer trimestre de 2018 la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas ascendió a 41.385, en tanto que el número de viviendas indigentes llegó a un total 22.329.
Es decir, entre el segundo y tercer trimestre de 2018, 1.624 hogares pasaron de ser hogares no pobres a ser hogares pobres.
Además, 2.070 hogares que no eran considerados indigentes pasaron a serlo de un trimestre a otro.
Los inicios de la suba en los índices de pobreza e indigencia coinciden con el inicio de la corrida cambiaria en abril del año pasado que, por la disparada del dólar, causa una fuerte suba en los precios y en los servicios públicos.
Además, durante este período de tiempo, según el Informe Estadístico Mensual que elabora el Ipec, la demanda de empleo tuvo un alza del 8,7 por ciento en comparación con el 2017.

Tendencia a la suba
El jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el Índice de precios al consumidor (IPC) fue del 2,9 por ciento a nivel nacional, con una suba de 0,3 puntos en relación con diciembre.
Sin embargo, en la región Noreste del país, la cifra fue mayor: 3,4 por ciento en comparación con el mes de diciembre.
El dato indica que, tanto las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa tuvieron la mayor suba de precios que otras regiones del país, cuyos valores oscilaron el 3 por ciento en la región Noroeste y Patagonia.
Esto podría empujar a que la pobreza, en el primer trimestre de este año, continúe mostrando una tendencia en alza, y en la zona que componen Posadas y Garupá, la situación de los hogares siga siendo cada vez más compleja.

41.385

Hogares pobres.
Durante 2018 en la ciudad capital, se sumaron 1.624 hogares que se ubican bajo la línea de pobreza.

18,8%

Indigencia capitalina.
Este índice significa que los hogares en esta situación son 22.329 en el aglomerado de Posadas, 2.070 más que en 2017.