Posadas: convocan a oradores para ‘Vamos a Zoomar’

Martes 4 de junio de 2019 | 18:29hs.
Tendencias
Ya pasaron casi cuatro años desde que 193 jefes de Estado se reunieron, en el marco de las Naciones Unidas, en una cumbre histórica sobre Desarrollo Sostenible que aprobó la Agenda 2030, con 17 objetivos para terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y proteger el medio ambiente.

La decisión se tomó en un contexto con más de 800 millones de personas con hambre, 69 millones de niños menores de cinco años con perspectivas de morir por causas prevenibles y un aumento preocupante del nivel del mar por el calentamiento global y el deshielo.

La situación exigía una agenda urgente y común de todos los países -sean ricos, pobres o de ingresos medios- y así surgieron estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que figuran Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Educación de Calidad, Agua Limpia, ConsumoResponsable y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

“Para aplicar con éxito la Agenda 2030 debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles”, dijo el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

De hecho, el ODS número 17 es “Alianzas para lograr los objetivos” y eso significa que la Agenda es universal y la salida sólo será colectiva.

¿Qué se puede hacer para colaborar? Desde la ONU señalan que un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Y en ese marco, participar o crear grupos dentro de las comunidades, y compartir experiencias resulta clave para revitalizar el impulso desde las bases.

Con ese propósito, de la alianza entre una empresa privada, una ONG del tercer sector, la sociedad civil y profesionales independientes, en 2015 nació Vamos a Zoomar (VAZ), una iniciativa de Familia Bercomat y Techo que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) con impacto social.

Esto lo realizan a través de eventos con charlas cortas e inspiradoras, del premio Grandes Zoomadores (que colabora, capacita y acompaña proyectos con impacto social del NEA argentino) y tendiendo redes entre todos los participantes que, al encontrarse, multiplican su fuerza y alcance.

“Creemos que toda experiencia, por más pequeña que sea, tiene un potencial transformador que puede convertirse en un enorme motor de cambio y, por eso, elegimos combinar la acción de sumar con la de hacer zoom”, dijo Maia Ganon, una de las organizadoras.

En la misma línea, David Villarroel, coordinador regional de Techo, destacó que “escuchar una idea o historia inspiradora puede ser una oportunidad para repensar nuestra forma de ver el mundo. Comprender que todos podemos colaborar para construir una sociedad más justa: a eso apunta VamosAZoomar”.
Y este año, en línea con el planteo de Naciones Unidas, VAZ se alineará con la Agenda 2030 en el próximo evento de charlas cortas e inspiradoras del NEA que se realizará el 5 de octubre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento.

Gabriela Diblasi, directora comercial de Familia Bercomat, explicó que el propósito de difundir proyectos o ideas ligadas a los Objetivos de Desarrollos Sostenibles es que “comprendamos que todos, desde nuestro lugar, podemos aportar al bien común: el cambio climático, la desigualdad, el consumo sostenible y la educación dependen de todos nosotros”.

Para eso, hasta el lunes 10 estará abierta la convocatoria de oradores y oradoras de Chaco, Corrientes, Misiones o Formosa que tengan alguna historia alineada con alguno de los ODS 2030 para compartir.

Quienes sean seleccionadas o seleccionados recibirán tres meses de entrenamiento para transmitir su idea zoomadora en una charla corta de no más de 12 minutos. Para más información ingresar a www.vamosazoomar.org.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina