Posadas 2032

martes 25 de junio de 2019 | 5:00hs.

Por Eduardo Saldivia Arquitecto. Docente de la Facultad de Arquitectura de la UCSF

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una ciudad inteligente?. Según Habitat III, organizado ONU en 2016, “Una ciudad inteligente debe gestionar el crecimiento y reordenamiento de los sistemas que la componen, garantizando eficiencia en los servicios y en las áreas urbanas, incluyendo transporte, vivienda, espacio público y zonas verdes y de esparcimiento.”
Nosotros tenemos dos Posadas.
Una es la Posadas actual, producto del devenir de procesos históricos y viejos planes.
El primero fue el Plan Regulador de 1957 que el grupo de arquitectos URBIS -integrado por Juan Kurchan- elaborara pensando en la ciudad como la capital de una nueva provincia argentina. La propuesta era heredera de la Carta de Atenas que escribió Le Corbusier, se planteaban avenidas que conectaban el centro con la ruta, y en el medio daban lugar a grandes complejos residenciales, de alta densidad y rodeados de espacios verdes. Algo e esto puede verse entrando desde Quaranta por Lavalle o saliendo del centro por Francisco de Haro.
El segundo fue el Plan Posadas de 1971, que la Municipalidad le encargara al arquitecto Jorge Vivanco. César Pelli fue su alumno, y cuenta que Vivanco era alguien apasionado por la arquitectura, que le abrió la cabeza y le dio su vuelo intelectual. Este maestro pensaba en Posadas como un nodo internacional, fue un visionario que propuso la capital de Misiones como un punto clave para la integración regional, casi como adivinando el Mercosur que iba a venir después.
En la propuesta de Vivanco aparece un aeropuerto en la zona Oeste, el que conocemos hoy, y un parque industrial en la rotonda de la ex garita, ya que él consideraba que ese punto era el mejor para comunicar la ciudad con la provincia.
Pero todo esto es pasado. La otra Posadas que tenemos es: la del futuro.

¿Cómo es la ciudad que queremos para los próximos años?
Actualmente, la ciudad cuenta con un Plan Urbano Ambiental de 2013 y el Plan Estratégico de 2012 que son una guía muy valiosa para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, porque definen el modelo de ciudad que pretendemos tener. Pero, a pesar de esto, en estos últimos años aparecieron conceptos nuevos como la búsqueda de una ciudad más inclusiva con la mujer, la soberanía alimentaria de la provincia o la movilidad sustentable, que seguramente serán los protagonistas del próximo plan, el Posadas 2032. 
En la Conferencia de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas de 2012, el presidente de Uruguay en ese entonces, remarcando su oposición al consumismo y la materialidad, decía que “el desarrollo debe ser siempre a favor del amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, porque eso es lo más importante. Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana”.
Podemos tener una capital verde como soñó Kurchan, podemos ser el faro del Mercosur que imaginó Vivanco. Debemos ir hacia una Posadas para la gente, inteligente y resilente. Una metrópolis integrada y turística, con equidad territorial, que permita nuestro desarrollo. 
En definitiva -como diría Pepe Mujica- no debemos abandonar la búsqueda de una ciudad que nos permita ser felices.