Por qué puede explotar una batería y cómo evitar que tu celular se prenda fuego

Lunes 3 de febrero de 2020 | 19:15hs.
Sociedad
Los celulares están equipados con una batería de litio, un componente que suele pasar inadvertido en el uso cotidiana, pero que conlleva el riesgo de una explosión en caso de una falla de fabricación u otro factor externo. Esto también puede ocurrir con cualquier equipo o dispositivo electrónico que utilice esta tecnología para almacenar energía, sea una tableta, computadora portátil e incluso hasta los vehículos eléctricos.

En Córdoba, el joven Catriel Gómez sufrió quemaduras por un celular que le estalló en la mano mientras dormía con el dispositivo enchufado al cargador. De forma previa, hace dos años un bebe sufrió quemaduras cuando un smartphone explotó de forma espontánea, sin estar enchufado a la corriente eléctrica.

Uno de los motivos puede estar en las fallas de fabricación de la batería. Es lo que ocurrió a Samsung con algunos modelos del Galaxy Note 7, el smartphone que tuvo que ser retirado del mercado luego de varios reportes de dispositivos que explotaron tras un sobrecalentamiento de las baterías.

Otro de los factores que contribuyen a deteriorar las baterías es el calor excesivo, que puede estar generado por una fuente externa (exposición al sol, por ejemplo) o durante el proceso de carga, como le ocurrió al joven cordobés. Por este motivo, el proceso de carga del celular siempre debe ser supervisado y en áreas seguras.

Nunca hay que usar agua para apagar el fuego generado por la explosión de un celular. En estos casos se recomienda un extintor de dióxido de carbono, identificados como matafuegos clase B o C, utilizados para incendios provocados por un componente químico como las baterías de litio.

Algunos consejos para prevenir accidentes con los celulares

* Las baterías de litio en mal estado se hinchan por la acumulación de gases. Esto provoca que el smartphone deforme el diseño del equipo y la pantalla.

* En estos casos, bajo ningún motivo hay que volver a cargar un teléfono con una batería hinchada.

* Si el smartphone está muy caliente durante el proceso de carga, conviene desconectar el equipo para que se enfríe. Tampoco es buena idea utilizar el teléfono mientras esté enchufado, ya que contribuyen a elevar la temperatura general del equipo.

* También hay que revisar si se está utilizando el cargador oficial.

* Muchos de estos consejos también sirven para extender la vida útil de las baterías, como se recomienda en esta nota, que recomienda un uso con una carga intermedia entre el 20 y el 80 por ciento, además de evitar los ambientes húmedos y calurosos para la recarga.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina