Por la ola de robo de yerba, piden crear la Policía Rural

Miércoles 19 de febrero de 2020 | 03:00hs.
Por el hurto de yerba endurecieron controles, que permitieron el secuestro de la materia prima y detenciones.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Ante los crecientes hechos de inseguridad que se vienen sucediendo en la provincia, principalmente el hurto de la yerba mate pero también de ganados, se elevó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de Misiones impulsando la declaración de emergencia en materia de seguridad pública en toda la provincia.
La iniciativa es impulsada por el interbloque de diputados de Misiones de Juntos por el Cambio y proponen, entre otras medidas, “crear en el ámbito de las fuerzas de seguridad de la provincia un cuerpo de Policía Rural con afectación y capacitación especial en delitos cometidos en zonas no urbanas, dotando a dicho cuerpo de los elementos necesarios a tal fin”.
Un grupo de diputados de Misiones impulsan el citado proyecto de ley, “a raíz del incremento de los hechos delictivos la inseguridad tanto urbana como rural en diversas zonas de la provincia”.
Entienden que “si bien la situación de inseguridad se da en forma generalizada afectando a toda la población, puntualmente hoy el robo de hoja verde en zonas rurales ha tomado un crecimiento exponencial sin precedente”, es por ello que plantean “medidas tendientes a la creación de un cuerpo de policía rural como así también de todas aquellas destinadas se ocupe de la prevención e investigación de hechos ocurridos en zonas no urbanas”. 
Consignan que estos delitos tienen características especiales y necesitan de elementos propios para dicha actividad, “tendiendo de esta manera a crear cuerpos especiales y específicos con una mayor profesionalización, aumentando así su efectividad”.

Sobre la emergencia
Representa uno de los puntos del proyecto que además básicamente pretende declarar la  emergencia en materia de seguridad pública por el término de 18 meses. Ello es “con la finalidad primordial de lograr y garantizar la protección integral de la vida y los bienes de las personas”. 
Con ello se busca además autorizar al Ejecutivo provincial a “reajustar los recursos y disponer todo lo conducente para reestructurar los mismos con el objetivo de dotar a la Policía de la Provincia de mayores recursos y operatividad y arbitrar los medios necesarios para celebrar acuerdos de colaboración con el Gobierno Nacional y la provincia en materia de seguridad”, añade el escrito firmados por los diputados Javier Mela, Ariel Pepe Pianesi, Jorge Lacour, Anita Minder, Gustavo González y Jorge Ratier Berrondo.  Se busca convocar, “con carácter excepcional, a través de Jefatura de Policía y de la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones, al personal policial y penitenciario en situación de retiro para prestar servicios de carácter administrativo en el ámbito de cualquiera de los poderes del Estado provincial o municipalidades”.

Otros puntos
Además, se pretende “ampliar el número de efectivos y mejorar la situación edilicia de los inmuebles destinados a dependencias de las fuerzas de seguridad en ámbitos rurales e incrementar vehículos a los destacamentos policiales.

Reforzar la seguridad en la zona rural

Como informara El Territorio el último domingo, se vienen realizando mayores controles de rutas y fiscalización para rastrear el origen de la materia prima. Forma parte del trabajo conjunto de los municipios a través de sector de Bromatología, la fiscalización por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y los controles de rutas y accesos terrados, esto por parte de la Policía de Misiones. Ello permitió, en los últimos días, varios secuestros de mercaderías y la detención de quienes transportaban yerba robada. Se planteó además que el hurto se viene produciendo porque en este momento no comenzó la cosecha y por lo tanto, suelen estar despoblado el lugar donde se cometen estos ilícitos. Desde distintos sectores se viene pidiendo endurecer además las sanciones a quienes promueven estas prácticas ilegales e incluso a los que transportan la carga. Por lo anticipado, desde el Inym los controles proseguirán en distintos puntos de la provincia, por lo que solicitan la colaboración de los 76 jefes comunales misioneros.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina