Por la muerte de vacunos, técnicos analizan muestras

jueves 13 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
Por la muerte de vacunos, técnicos analizan muestras
Por la muerte de vacunos, técnicos analizan muestras
La semana pasada se registraron casos de muertes de vacunos que afectaron a productores ganaderos de San Pedro. Ante los dudosos casos, los productores dieron aviso al  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad (Senasa).
En la ocasión, los técnicos recolectaron muestras de los animales enfermos, con la idea de determinar qué enfermedad está causando las pérdidas en la zona de colonia Fortaleza, San Pedro.
La mortandad en esta época del año representa un serio problema para los productores ganaderos. La situación crítica tiene su desenlace en varios factores, uno de ellos  está relacionado con el clima que genera escasez de pastura y sobre carga de animales en los potreros. Esta condición puede acarear enfermedades de tipo carenciales, tóxicas, infecciosas y parasitarias.
Al respecto, el veterinario de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación,  Adrián Fernández,  señaló que “tuvimos casos de mortandad de los cuales algunos pudimos diagnosticar, pero otros no”.
A la vez, expuso que “los síntomas fueron muy confusos, en esta época del año  suelen aparecer enfermedades carenciales que por su sintomatología confunde al productor con alguna infecciosa, es importante que estén alerta y ante esos casos acudir al veterinario y hacer la denuncia ante el Senasa de los casos de enfermedad que no tengan signos claros”.
En lo que se refiere a las recomendaciones para evitar las patologías, recordaron que es necesario que el animal cuente con dos vacunas, una para carbunclo y macha,  como así también para la rabia en zonas en las cuales se hayan detectado. Además, se debe llevar adelante la desparasitación, sobre todo en las categorías menores y se deben controlar las uras y garrapatas que afectan de forma considerable en la zona.
Asimismo, los técnicos insisten en que es relevante prever la falta de pastura para evitar que el ganado consuma las plantas tóxicas que están presentes en la vegetación.
La mortandad de animales representa una importante pérdida para los productores. En este caso, Alan Grun, en cuyo campo por primera vez fallecen vacunos, subrayó que “es una pérdida muy significante para nosotros, fueron cinco animales que murieron”.
Detalló que en dos casos se pudieron determinar las causas de deceso de los bovinos, pero de los tres restantes se están esperando los resultados de las muestras tomadas por el Senasa.
Esbozó que en algunos casos los síntomas son parecidos a la rabia,  pero otros no coinciden. Grun dijo que “como productor siempre tuve en cuenta el tema de pastura, agua, y control sanitario por lo que fue un golpe en la actividad”. 

Preocupación por el abigeato en las chacras

Productores ganaderos de los municipios de Cerro Corá, Profundidad y Candelaria se reunieron con autoridades municipales, policiales y de Prefectura con la intención de plantear la preocupación que causa el abigeato.
Se debe a que esta práctica causa cuantiosas pérdidas económicas. Según se supo hay productores que pierden más de 30 cabezas de ganado al año, lo que significa una pérdida económica de casi 500.000 pesos por establecimiento, los cuales son irrecuperables.
En este sentido, el productor de Profundidad, Matías Pamberger, dijo que “estamos cerca de los pueblos y somos muy afectados por ese flagelo,  siempre nos están faenando animales y lo más grave es que se llevan los cuartos y al resto del animal lo dejan tirado, lo que es doble pérdida, ya que siquiera se aprovecha la carne”.
A la vez, añadió que “creo que el cuatrerismo no es por hambre sino por delincuencia y los jueces no lo tratan de esa manera y no se condena como corresponde”.