Por el momento, el niño hallado en la calle no será entregado a su madre

Miércoles 17 de abril de 2019
Luego de que un niño de 2 años y cuatro meses fuera encontrado  extraviado el domingo en la intersección de las avenidas Tambor de Tacuarí y Lavalle de Posadas, intervino la Dirección de Infancia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Si bien el lunes lograron localizar a la madre, actualmente el niño está alojado en un hogar convivencial, donde permanecerá hasta verificar la situación en la que vive y establecer, de ahora en más, un seguimiento al estado del chico en su entorno familiar.
“Mañana (por hoy) veríamos con la defensora en turno cuánto tiempo más vamos tenerlo bajo cuidado nuestro”, detalló a este medio Ana María Pereira, titular de la Dirección de Infancia.
Asimismo, Pereira informó que “el niño en general está bien, sí tiene un problema de salud nutricional, pero que ya venía siendo atendido por Salud Pública, la madre estaba pidiendo un análisis como para tener una mayor certeza con el diagnóstico del nene”.
Desde este punto de vista, informó que reforzarán el apoyo al cuidado nutricional del pequeño.
Además, sostuvo que continuarán con los trámites administrativos y judiciales, necesarios para tener un panorama sobre la situación y primordiales a la hora de tomar una decisión sobre su futuro,“para estar seguros de que cuando vuelva con su madre, va a estar bien cuidado y atendido”, señaló.
Por eso, expresó que se encuentran trabajando con la mayor rapidez posible a fin de que el niño vuelva con su progenitora. “Vamos a hacer la revinculación con la madre como siempre hacemos en estos casos, solamente tenemos que asegurarnos de que el bebé estará bien cuidado y que la mamá pueda tener las opciones de cuidado necesarias para que el menor pueda estar seguro en su casa”.
Una vez que el niño se revincule, por protocolo deberán realizar un seguimiento de la situación. “Siempre establecemos ciertas pautas y hacemos un acta acuerdo con los familiares poniendo la fecha de la visita, qué cosas hacen falta, si no tiene la actualización del documento o control médico”, detalló.
Por otra parte, pudieron constatar que el menor es hijo único y la madre no tiene familiares cerca a disposición que puedan cuidar al menor mientras ella no está en casa. “Eso también dificulta el cuidado, por eso es que tenemos que trabajar bien con ella ese tema y acompañarla”.

El suceso
A las 23.15 del domingo último, el menor fue hallado en Tambor de Tacuarí y Lavalle. En ese momento, los efectivos policiales consideraron que tenía menos de 3 años. Por su seguridad el pequeño fue resguardado en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I.
Desde que encontraron al chico deambulando hasta la localización de la progenitora, los efectivos policiales solicitaron cualquier información de familiares al 911.
A primera hora del lunes, y teniendo en cuenta que habían pasado varias horas y no hubo consulta por el niño perdido, se autorizó a difundir fotos del menor en los medios de comunicación. Pasadas las 8.30, finalmente fue encontrada la mamá, que deslizó en una primera versión ante la Policía que el niño se había extraviado en una parada de colectivos.
Pero Pereira sostuvo que “el niño no vive en la zona donde fue encontrado”.

Evolución de casos anteriores

Otros casos resonaron en la opinión pública estas semanas. Por ejemplo, ayer se supo que, orden judicial mediante, el último lunes la beba cuya madre la dejó en el Hospital Samic de Oberá (dijo que fue producto de un abuso y que no quiere criarla) quedó alojada en el Hogar Mitaí, dependiente de la Municipalidad. Ahora, el futuro de la pequeña dependerá de la resolución del Juzgado de Familia de Oberá que tendrá a su cargo la selección de una familia para el proceso de guarda y adopción. Mientras tanto, por el lapso de 45 días -contando desde el pasado 8- permanecerá en el hogar. Al respecto, los profesionales explicaron que la niña se halla en perfecto estado y por ello no era conveniente que continúe en el hospital. Otro caso que sacudió a la provincia acaeció en febrero pasado, cuando un bebé fue abandonado por su mamá en el Neonatal de Posadas. Si bien en un principio se consideró trasladarlo a un hogar convivencial, la causa dio un giro. Hoy el niño fue dado a una familia bajo la figura de guarda provisoria -que será en principio por 45 días- a fin de evitar la institucionalización, que resultaría perjudicial para su desarrollo. La medida no impediría que se intente revincular al niño con su familia paterna, la cual habría sido ubicada. Intervinieron en este caso el Juzgado de Familia 3 y la Dirección de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina