Por caducidad del decreto que fija la quita del IVA se esperan nuevos aumentos

Viernes 13 de diciembre de 2019 | 10:03hs.
La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, la suba interanual fue del 52,1%, mientras que en lo que va del año acumuló un aumento del 48,3%. Además, en el acumulado de los últimos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, los precios subieron más del 300%.

El empresario Lucas Keerps dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y realizó una comparación de los valores en los productos de la canasta básica en los últimos cuatro años y de los posibles aumentos que se esperan para el próximo 2 de enero. 

"En los productos de la Canasta Básica no se nota la baja en la demanda porque no hay forma de reemplazarlos pero como la inflación impacta en el bolsillo vemos que se recortan compras en otros productos como perfumería o de limpieza o la mudanza de una primera a una segunda marca, lo que genera desencadenantes en las industrias, lo que hace que cambien todos los planes de trabajo", puntualizó.


Además en la comparación de los precios ejemplificó, "podemos mirar por ejemplo la leche que actualmente cuesta 44 pesos, el año pasado 31,50 y en 2015 12 pesos; la harina es más alarmante 35,50 pesos en el año 2019, 6 en el 2015 que es algo increíble; la Yerba Mate hoy cuesta 170 pesos, 98 en diciembre del 2018 que significa un 100 por ciento de aumento de un año al otro que es algo que nos alarma, más nosotros siendo misioneros porque se consume diariamente".

"El aceite de 950 cc. 75 pesos hoy y en 2015 valía 13.50, son números que llaman la atención. En productos de canásta básica el número que se difundió se queda corto, los alimentos subieron mucho más que la inflación, pasa que la gente por ahí no sabe que la inflación mide también otro elementos que es lo que difunde el Indec.

Quita del IVA
Además el empresario recordó que el próximo 31 de diciembre caduca el decreto que fija la quita del IVA, "tenemos que tener en cuenta que el 2 de enero los productos subirían y subirían el 21 por ciento o el 10.5 y estamos abriendo el paraguas para que el consumidor conozca esta situación porque no hemos tenido novedades para saber qué se va a hacer con este decreto"

"Que se prorrogue no es factible porque somos nosotros los que estamos sosteniendo esta situación pero ojalá que por el bien del consumidor exista alguna política para subsanar esta cuestión", refirió Keerps. 




El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina