Por arbitraria y perjudicial, en total 19 provincias rechazan medidas de Macri

Jueves 22 de agosto de 2019
Gobernadores de todas las provincias hicieron el reclamo, con excepción de Corrientes, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

En total 19 provincias rechazaron varias medidas aplicadas por el presidente Mauricio Macri, al considerar que actuó de “manera inconsulta y unilateral”. El centro de la queja fue la quita de partidas que corresponden constitucionalmente a las provincias, por lo que cuestionaron que fue una resolución “arbitraria y perjudicial”.
Los gobernadores se pusieron  además de acuerdo ayer para reclamar al gobierno nacional una compensación por la quita de fondos que sufrirán las provincias  como consecuencia de las medidas económicas de disminución de impuestos lanzadas después de las elecciones primarias por el presidente de la Nación. 
Los mandatarios provinciales advirtieron que aguardarán una respuesta del gobierno nacional hasta la semana próxima y que si no alcanzan un acuerdo, recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar una medida cautelar que deje sin efecto los decretos firmados por el presidente Macri, que dispone las bonificaciones al monotributo, la suspensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la devolución del impuesto a las ganancias. 
El acuerdo entre los gobernadores quedó plasmado en un documento firmado ayer en el que exigen al gobierno nacional que “instrumente compensaciones financieras” para cubrir el faltante que tendrán las provincias “para poder prestar los servicios de seguridad, salud, educación y justicia”.
El documento fue firmado  por todos los gobernadores, que se reunieron en el séptimo piso del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el centro porteño, y en él advierten que las medidas tomadas por la administración central “de forma inconsulta y sin pensar de dónde saldrán los recursos para financiar ese costo nos colocan en una grave situación de desfinanciamiento”.
Según advirtieron los mandatarios provinciales, “estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de los servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estados que representamos”.
El documento lleva la firma de los 19 gobernadores que se reunieron ayer entre las 11 y las 13 en Buenos Aires.
Básicamente se trata de todas las provincias argentinas con la única excepción de aquellas donde gobierna la alianza de Cambiemos,  que son Corrientes, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien los gobernadores de esas 19 provincias reunidas ayer tienen miradas diferentes sobre cómo encarar el reclamo ante el gobierno nacional (algunos con posturas más duras y otros más flexibles a la hora de negociar), lo que ninguno duda es en el reclamo de fondo, que son unos 51.800 millones de pesos que se recortarían de la masa a coparticipar. 

Provincias en emergencia 
En ese contexto, los gobernadores advirtieron que “la acción del Estado nacional de privarnos de los ingresos que por ley en vigencia nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría mas perjuicios a nuestro país en medio de este complejo momento que estamos viviendo”.
Los jefes provinciales destacaron que no están en contra de “ninguna medida de gobierno que busque paliar la grave situación económica que atraviesa la sociedad argentina, pero eso no se puede hacer disponiendo inconstitucionalmente de los recursos que son de las provincias”.
En ese sentido, destacaron: “Estamos abiertos al diálogo responsable”, y advirtieron finalmente que si no prospera algún tipo de acuerdo federal, se buscará “un amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones”.

Palabra de los gobernadores
“La obligación de los gobernadores es cuidar que se cumplan los derechos de sus provincias. Por lo tanto, si no hacemos nada ante este recorte de nuestros recursos estaríamos incumpliendo nuestros deberes de funcionarios públicos. Yo represento a todos y a cada uno de los misioneros de carne y hueso que viven en nuestra tierra y en honor a ellos voy a defender lo que les corresponde”, fue lo que dijo el gobernador Hugo Passalacqua.
Su par de La Pampa, Carlos Verna, añadió: “Si el gobierno nacional quiere hacer proselitismo antes de las elecciones, que lo haga con su plata, pero que no toque los recursos de las provincias”.
En tanto, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, planteó que  “esta decisión unilateral tomada por el gobierno nacional está empujando a una severa crisis a las provincias, que algunas ya advirtieron que no podrán pagar los sueldos si se concreta esta disminución en los que reciben de coparticipación”.
Otro de los firmantes, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, añadió que “si el gobierno nacional no garantiza la devolución de los recursos que arbitrariamente les sacó a las provincias, la semana próxima estaremos recurriendo a la Justicia para evitar ese grave daño inconstitucional”.

Lacunza envió un mensaje a las provincias

Anoche, en una entrevista televisiva, el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza envió un mensaje a las provincias que formaron parte del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones. Anunció que no se prevén fondos compensatorios y aseguró que “las provincias tienen que calibrar sus cuentas publicas”. “Estamos en un momento donde la población requiere un alivio. Por eso el Gobierno tomó las medidas que tomó. Los ciudadanos están pidiendo un esfuerzo por parte del Estado, me parece que todos tenemos que hacerlo, calibrar bien nuestras cuentas públicas. Eso comprende a las provincias también”, sugirió el ministro. “Las reservas están para contener las presiones irracionales”, apuntó y agregó que “la prioridad es recuperar la estabilidad. La economía sufrió un shock con los resultados de las elecciones”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina