Poniente llega a Posadas

Sábado 8 de junio de 2019 | 04:00hs.
Agustina Rella

Por Agustina Rellasociedad@elterritorio.com.ar

Desembarco del Rey, Altojardín, Invernalia y Roca Casterly son algunas capitales de los Siete Reinos que componen el continente de Poniente (Westeros en la versión original) que se descubre con un paisaje exótico, medieval y poderoso en la trama central de Juego de tronos (Game of thrones).
El reinado de estos siete distritos es lo que está en juego para numerosas familias que van desenvolviendo la atrapante historia que dio vida a la serie más popular del mundo (según Parrot Analytics, compañía que mide la demanda mundial de audiencia por contenido de TV y Record Guinness).
Vestidos acorde a los distintos estilos que se ven en pantalla, la música que identifica a cada personaje y textos que se enfocan en las distintas formas de lucha por el poder, los Grillitos Sinfónicos suben la apuesta y despliegan hoy una megaproducción basada en Juego de tronos.
“Es superdifícil tocar música de película que está acompañada de imágenes”, arrancó reconociendo Miguel Brizuela, al frente de Grillos.
“Por eso tratamos de no hacer toda la historia sino enfocarnos en personajes icónicos, como Cersei o Jon Snow”, amplió.
Sin embargo, con un proyecto que parecía ambicioso y a la vez desordenado en un principio, tras meses de trabajo, el resultado sorprendió positivamente a los propios maestros de la reconocida institución de enseña musical.
“Realmente hay versiones muy buenas. El segundo del repertorio es el tema de la serie en la versión de 2Cellos, que acá lo hacen dos chicos, uno de 16 y uno de 12 en el mismo nivel; es increíble lo que suenan. Cuando entré al ensayo y los escuché, me emocioné”, confesó el Brizuela en la previa del concierto.
De esta manera, hoy el auditorio del Montoya entero se convertirá en un set de la serie (basada a su vez en la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin). Dragones, espadas de acero valyrio, hechiceros, guerreros y estadistas de una época inexistente coparán no sólo el escenario sino el hall de entrada, la boletería y los espacios comunes del Montoya.
Con dos funciones, a las 18 y a las 20, se espera que la cantidad de curiosos, atraídos por el fervor y éxito del programa de TV, se encuentren con un show único en el que los protagonistas son los más chicos. Más de 100 músicos de Grillos en orquesta y coro entonarán acordes que pretenden transportar al espectador a un mundo mágico, intrigante y cautivador.
“Creo que va a ir público que nunca fue a nuestros conciertos”, anunció el director. “Es un poco también lo que nos pasa cuando hacemos estas obras como Leyendas..., que trabajamos con Luis Marinoni, viene público que no vendría a nuestros conciertos. Se abre mucho más la convocatoria”, agregó al tiempo que se anticipó: “La crítica cuando hacés ópera, musicales y este tipo de shows es que no se ve a la orquesta, los chicos no se lucen tanto... pero acá todo está programado en función de la orquesta y además los chicos interpretan a personajes de la historia”.
Así, un niño de 9 años, por ejemplo, es el que se pone en la piel de Tyrion Lannister, el enano de una de las familias más ricas y poderosas de Poniente (en la serie interpretado por Peter Dinklage) y una adolescente hace de Arya Stark, una joven guerrera desde niña, también de otra de las familias que se disputan el gran trono. Siempre respetando el espíritu del personaje, por eso tanto los chicos como sus familias se sumergieron en cada detalle que sume más realismo al espectáculo. Ni una Arya sonriente ni una Cersei bondadosa serán vistas entonces en esta reinterpretación de Juego de tronos.
Según explicó Brizuela, hermanos, padres y más familiares se sumaron a esta propuesta con gran entusiasmo en un trabajo conjunto. “Los padres acompañan siempre mucho a sus hijos, pero en esta ocasión están todos, hasta los hermanos muy copados. No me extranaría encontrar mañana souvenirs y tortas fritas con formas alusivas”, indicó el director.
Algunos empezaron a ver la serie, otros a estudiar los personajes. Hasta se animaron a forjar sus propias espadas de acero, buscar las telas específicas para coser sus propios atuendos y hacer un escenario acorde para poder colgar los estandartes.
Esa fue la revolución que el musical creó en los hogares y que hoy se pone al descubierto gracias a un esfuerzo comunitario que Brizuela equiparó al de La Murga de la Estación , “a quienes admiramos mucho y son un gran ejemplo”, ponderó el maestro.
De la misma manera, ante el inminente show que brindarán para alrededor de 1.000 personas, se mostraron ansiosos y con gran responsabilidad. Brizuela, futbolero fanático de Guaraní, confrontó el sentimiento de los chicos con el que deben afrontar los deportistas al pelear por subir de categoría ante un estadio que no para de vitorearlos. “Hablamos con los chicos y le decimos que lo disfruten, aunque al levantar la vista vean cientos de caras desconocidas en el público”, subrayó Brizuela.
Mientras preparan el repertorio para Iguazú en Concierto (donde también colarán un segmento de este musical), los Grillos se convierten en héroes y se animan a descifrar a estos ya míticos, conocidísimos personajes con una calidad musical impecable pero con la emoción de un colectivo familiar, que ninguna productora internacional podría emular.


PARA AGENDAR

‘Music of thrones’
Hoy a las 18 y a las 20 será el musical basado en la exitosa serie ‘Juego de tronos’ (‘Game of thrones’) de Grillitos Sinfónicos en el Auditorio Montoya (Ayacucho 1962). Los curiosos podrán sacarse fotos y disfrutar el despliegue que harán los personajes en hall de entrada y todos los espacios.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina