Polemizan sobre obras realizadas y la falta de avance de rutas seguras

Miércoles 26 de febrero de 2020
Paralización de obras públicas generó posiciones encontradas. | Foto: Nicolás Oliynek
“El programa rutas seguras prácticamente no registra avances. Se ejecutaron solamente 6 de los 4.000 kilómetros planificados, es decir un 0,15% del total anunciado”, señala la Unidad de Auditoría Interna de Vialidad Nacional en un documento con fecha 7 de febrero 2020, al dar cuenta de la ejecución -o no- de esas obras durante la gestión de Mauricio Macri y en el marco del Plan Vial Federal 2016-2019. Ese informe, que comenzó a hacerse durante la administración de Macri, fue dado a conocer a principio de este mes y actualizado por Chequeado.com, dejó en evidencia la falta de avances específicamente sobre rutas seguras. 
Desde Cambiemos en Misiones, los diputados Luis Pastori y Alfredo Schiavoni en un escrito elevado a El Territorio citaron algunas obras realizadas, pero no salieron a explicar qué paso con las rutas seguras que están en discusión en el país, tampoco sobre la deuda millonaria que se afirma haber dejado la administración de Macri. 
Al respecto, algunos medios, como Clarín, dieron cuenta, una por una, las más de 70 obras encaradas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en todo el país y que se encuentran trabadas. De ese total, en el informe surge que hay dos rutas seguras que corresponden a Misiones y sobre lo que se ocupó de reflejar El Territorio. “Encontramos un ministerio dinamitado con más de 35 mil millones de pesos de deuda y el 60 por ciento de las obras paralizadas, entre las que se encuentran estas dos obras viales en la provincia de Misiones”, explicó a este medio el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. 
Se refería a la construcción de un sistema de autopista en el acceso de la ruta nacional 12 a Posadas y la repavimentación de la ruta provincial 19, entre Wanda y Andresito. 
El sitio Chequeado.com salió a verificar también los dichos del ministro Katopodis, dando cuenta que el 16 de julio de 2019 el gobierno nacional anunció que comenzaba la construcción de la primera “ruta segura” bajo el sistema de PPP (Participación Pública Privada).  El anuncio era una obra perteneciente al Corredor C en la ruta 7, en el tramo que une las localidades de Junín y Vedia, en la Provincia de Buenos Aires. 
Sin embargo, según pudo verificar dicho sitio web al consultar a la Dirección Nacional de Vialidad, la obra no registró avances. El resto de los corredores no se iniciaron, por lo tanto, tampoco hubo kilómetros construidos bajo este programa en 2019. 
Explica que sí se construyeron kilómetros de ruta por fuera del programa “rutas seguras”. 
A esto último hacía referencia Katopodis a este matutino, en cuanto a la falta de continuidad, de dos obras claves incluidas como rutas seguras en Misiones, además de la citada auditoría de Vialidad.
 Al salir en defensa de la gestión anterior, referentes de Cambiemos como los diputados nacionales Pastori y Schiavoni en un escrito elevado a este matutino (Ver Lo planteado por Nación y la postura...), consideraron que faltaban reflejar las obras realizadas. Afirmaron que, con obras encaradas en Misiones, por Vialidad Nacional y en algunos casos junto a la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) “la Nación invirtió entre el periodo período 2015-2019, 580 millones de dólares”. 
Con ello, afirmaron se concretaron obras en las rutas Nacionales 12, 14, 101 y 105, algunas terminaciones de rotondas como oportunamente se fueron reflejando en Eldorado o Montecarlo, puentes y mejoras de rutas provinciales.

Lo que dice la auditoría
La Unidad de Auditoría Interna de Vialidad Nacional dio a conocer la ejecución de obras en el marco del Plan Vial Federal 2016-2019. 
El Territorio accedió a ese documento, firmado el pasado 7 de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Las principales observaciones que surgieron de la labor realizada son: Falta de aprobación formal del Plan Vial Federal 2016-2019 e indefinición de sus objetivos, lineamientos, metas y montos anuales de inversión que representan para el Estado Nacional.
Añade el bajo grado de ejecución del Plan Vial Federal 2016- 2019, realizándose primordialmente repavimentaciones o contratos por sistema Crema (Contratos de Recuperación y Mantenimiento de Malla de Carreteras), con un escaso desarrollo de los programas de autopistas y de rutas seguras. 
Al respecto, el sitio Chequeado volvió a consultar a Vialidad Nacional si se lograron algún avance del proyecto de rutas seguras y recibieron la misma respuesta que la auditoría: No se registraron avances.

Lo realizado
En la auditoría, surgieron los siguientes datos estadísticos de relevancia de acuerdo con el Tablero Interactivo de Obras de la DNV: A la fecha se encuentran finalizados 365 kilómetros de autopistas iniciadas a partir del año 2016, lo que representa un 13% de los 2800 kilómetros previstos en el plan.  
El programa rutas seguras, de acuerdo al documento, “prácticamente no registra avances. Se ejecutaron solamente 6 de los 4.000 kilómetros planificados, es decir un 0,15% del total anunciado”. 
“Se realizaron pavimentaciones sobre 1832 km y rehabilitaciones en 6144 Km, lo que en conjunto representa un 61% de los 13.000 km previstos en concepto de pavimentaciones y repavimentaciones”.

Las conclusiones
Según el escrito al que accedió este matutino, el examen practicado sobre el Plan Vial Federal 2016- 2019 evidenció que el mismo no cuenta con la aprobación formal y tampoco se encuentran definidos los objetivos, lineamientos, metas y montos anuales de inversión que representan. 
En cuanto a la ejecución, según el escrito a 3 años de su anuncio, presenta un bajo grado de avance, habiéndose realizado primordialmente obras de repavimentación, con escaso y nulo avance respectivamente en los programas de autopistas y rutas seguras. 
La auditoría advirtió también que el plan no contempló la conclusión de obras que estaban paralizadas o neutralizadas y presentaban un importante grado de avance. 

Lo planteado desde Nación y la postura de los diputados 

Los diputados nacionales de Cambiemos en Misiones, Luis Pastori y Alfredo Schiavoni, salieron a cuestionar una nota de El Territorio donde se hacía mención al informe que había brindado el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. 
El funcionario nacional cuestionó las obras inconclusas en todo el país, entre ellas dos de Misiones referidas a rutas seguras. 
Los legisladores de Cambiemos, plantearon que no se citaron todas las obras que sí se habían realizado, cuando específicamente la noticia del momento es lo que hacía referencia el ministro de Obras Públicas. 
De esta manera equivocadamente atribuyen a El Territorio no haberse ocupado de esas obras, muchas de ellas iniciadas como el caso de rotondas o mejoras de rutas, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que tuvieron continuidad en el gobierno de Mauricio Macri. 
Justamente ello surge además del listado de obras que dieron a conocer estos legisladores. 
Como ejemplo, la continuidad de obras encaradas en la gestión de Cristina Kichner y con continuidad en la era Macri. En este último sentido, en 4 años hicieron aproximadamente 20 km en la ruta 12 de la que va a Cerro Corá hasta Santa Ana aún sin terminar. 

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