Polémico proyecto de Nación promueve construir dentro del Parque Iguazú

Viernes 16 de noviembre de 2018
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Una nueva reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), en conjunto con el Consejo Federal de Medioambiente (Cofema), donde referentes del turismo de todo el país se encontraron, incluida la provincia de Misiones, fue el escenario para presentar un proyecto para construir infraestructura turística dentro del Parque Nacional Iguazú y otras áreas protegidas.
La iniciativa se denomina ‘Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas’. El evento se desarrolló el pasado miércoles en las instalaciones del Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires y fue encabezado por el secretario de Medioambiente de la Nación, Sergio Bergman, y el de Turismo, Gustavo Santos. Por la provincia estuvieron presentes Fabio Zapelli, subsecretario de Ecoturismo, y el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz.
“Desde Nación nos comunicaron que el proyecto ya fue presentado en la World Travel Market de Londres, Inglaterra, a distintos posibles inversionistas, donde la idea fue muy bien recibida”, señaló Zapelli, al tiempo que aclaró: “Se transforma a las áreas protegidas en destinos de naturaleza. Siempre dentro del turismo sustentable. Nadie va a destruir el Parque Iguazú”.
Al igual que Cataratas, se eligieron otros 19 parques nacionales y varias áreas protegidas. El espacio misionero, al igual que los otros seleccionados, fueron electos “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”.
El funcionario provincial además explicó: “Van a haber pautas para proteger el medioambiente y no generar un impacto ambiental. Con esto se busca fortalecer el turismo de naturaleza teniendo en cuenta parámetros del turismo sostenible”. Luego remarcó que “esto en cierto punto abre el debate sobre lo que se puede hacer en nuestras áreas provinciales”.
Si bien desde Parques Nacionales optaron por no hacer declaraciones públicas, trascendió que la novedad cayó como un baldazo de agua fría en el parque nacional local. Es que movimientos ambientalistas ya dijeron que la iniciativa podría llegar a afectar directamente a la flora y fauna en peligro de extinción, o incluso a comunidades originarias que viven en la zona. En tanto, se señaló que “en la reunión se definió empezar a hacer proyectos de bajo impacto social para generar ingresos y actividad económica desde el turismo”.

Diversificar ofertas
En tanto, desde Nación explican  que dentro del Parque Iguazú, para uno de los proyectos, hay una “superficie a concesionar de cinco hectáreas aproximadamente y los materiales de construcción sugeridos son madera, chapa, vidrio, tela o lona. No mampostería”. Otro de los proyectos prevé “hosterías en ubicación de selva junto al río antes y después de las Cataratas”.
La iniciativa llega “con el objetivo de diversificar la oferta de servicios ecoturísticos en áreas naturales protegidas, de importancia y reconocimiento internacional para captar nuevos mercados y extender la estadía promedio de los visitantes, de forma tal de aumentar el gasto turístico y dinamizar las economías regionales, a través de servicios de calidad, infraestructura sustentable y experiencias inolvidables”, aclaran desde Nación al tiempo que convocan a inversionistas “te invitamos a presentar propuestas innovadoras para desarrollar el turismo de naturaleza en escenarios de una belleza única: los parques nacionales de la Argentina”.
En el proyecto donde se convoca a inversores nacionales y extranjeros, se lee: “Descubrí de norte a sur, en el Litoral de los grandes ríos y las maravillosas Cataratas, entre selvas de altura y valles encantados, bajo un cielo de mil estrellas, entre antiguos paisajes que parecen de otro planeta (...) el lugar para tu próxima inversión: Argentina, destino de naturaleza”.

Los proyectos que se barajan

Hosterías
- Ubicación de selva junto al río antes de las Cataratas en la Reserva Alto Iguazú (ex Yvy Porá). Coordenadas 25°34'6.30"S 54° 4'31.69"W.
- Ubicación de selva junto al río después de las Cataratas. Iguazú Inferior. Coordenadas: 25°37'33.70"S 54°32'49.20"W.

Campamento Temático
- Superficie a concesionar: cinco hectáreas aproximadamente. Materiales de construcción sugeridos: madera, chapa, vidrio, tela o lona. No mampostería. Tratamiento de efluentes sugeridos: un biodigestor por módulo. Gestión de residuos: recolección y entrega en punto central APN, obligación de concesionario. Infraestructura de servicios obligatoria: se estima afectar una hectárea por cada seis hectáreas concesionadas.


Ambientalistas declarados en estado de alerta

Destacan el flujo permanente de visitas a las Cataratas.
La Fundación Amigos de los Parques se encuentra en estado de alerta ante el ofrecimiento por parte del gobierno nacional a inversores que quieran montar proyectos dentro del área protegida del Parque Nacional Iguazú y de otros parques nacionales del país, fomentando la creación de villas turísticas dentro de reservas y avanzando dentro de la naturaleza.
La fundación denuncia que existe un proyecto de cesión de parcelas en el Parque Nacional Iguazú, por parte del Directorio de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, la Secretaría de Turismo, a cargo de Gustavo Santos, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Este proyecto de concesión de espacios protegidos se encuentra en la página oficial www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales/parques. Al ingresar se obtienen detalles de todos los beneficios que el inversionista tendrá al ganar la licitación y se promociona al destino destacando lo redituable que es el área.
En el Parque Nacional Iguazú hay proyectos de licitación de áreas socialmente y ambientalmente sensibles, uno de ellos es el camping Ñandú, que históricamente era un espacio utilizado por los iguazuenses para refrescarse durante el verano. Otro de los espacios que se pretende consecionar es el camping Yaguareté, en la entrada de Cataratas, un lugar de aproximadamente cinco hectáreas.
El proyecto ya se encuentra diseñado y consiste en la construcción de un Glamping en Campamento Temático Mundo Selva, que incluye alojamiento tipo cabañas con lugares para hasta ocho personas.
La obra incluiría servicios gastronómicos, kioscos, merchandising, estacionamiento, excursiones en bicicleta, avistaje de aves con guías especializados, caminatas en la selva, tanto de día como de noche en el camping Ñandú y en el camping Yaguareté. Y se aclara que el inversor no puede modificar el proyecto. Quienes se oponen dicen que estas villa turísticas, harán que el turista no conozca la ciudad ya que tendrá todo en el lugar. Esto perjudicaría también al municipio y a la provincia, dado que los emprendimientos no tributarán al municipio y tampoco fomentará el movimiento turístico en la ciudad.
Otro de los espacios que incluye hostería dentro del Parque Nacional Iguazú es en el límite este, en el paraje Cabureí Andresito de la Reserva Alto Iguazú (ex Yvy Pora) y en el límite del kilómetro 5, camino al Santuario de Puerto Iguazú, de frente al río Iguazú. Allí se proyecta una hostería con capacidad de alojar a grupos importantes. Al estar dentro de la jurisdicción de parques nacionales tampoco tributarían impuestos al municipio.
“Estamos muy preocupados con esta situación por el avance de desmonte en zona de amortiguación y reserva del área protegida, así como inversiones en el Área Cataratas, intentando trasladar la villa turística al Parque Nacional Iguazú y no a la ciudad, dando la espalda al pueblo. Creemos que el Parque Nacional Iguazú como institución debería alentar la inversión en la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los iguazuenses”, indicó José Barrios, presidente de la Fundación Amigos de los Parques.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina