Polémica por descalificaciones de Trump hacia varios países

sábado 13 de enero de 2018 | 5:00hs.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó hoy haberse referido a Haití, El Salvador y algunos países africanos como "agujeros de mierda", aunque reconoció haber utilizado un "lenguaje duro" durante la reunión sobre inmigración que mantuvo ayer con un grupo de senadores demócratas.
"El lenguaje utilizado por mi en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado", aseguró el mandatario en Twitter, tras el escándalo que se generó anoche, luego de que el diario The Washington Post revelara detalles del encuentro. 
"Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA", agregó Trump, en referencia al Programa de Acción Diferida Para los llegados en la Infancia.
El DACA, implementado en 2012 por el ex presidente Barack Obama, protege a los extranjeros que llegaron al país siendo menores de 16 años, estudian (o tienen certificado de estudios secundarios finalizados) y no poseen antecedentes penales.  Según el diario, Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, provocando una nueva ola de indignación en las redes sociales, en las que lo acusaron de racista. Pero Trump, acostumbrado a los escándalos, salió del paso tirando la pelota para el otro lado: "lo inventaron los demócratas", aseguró.  "Nunca dije nada despectivo de los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije 'Sáquenlos de aquí'. Inventado por los demócratas", afirmó en Twitter.
"Tengo una maravillosa relación con los haitianos. Probablemente debería grabar futuras reuniones, desafortunadamente no hay confianza", agregó. En otro mensaje en Twitter, insistió en que quiere "un sistema migratorio basado en el mérito y gente que ayudará a llevar a nuestro país al siguiente nivel".
"Quiero seguridad para nuestra gente. Quiero detener la masiva entrada de drogas", dijo según el Post, que cita testigos presentes en la reunión con los legisladores, donde Trump se preguntó: "¿por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?"

Insiste con cobrarle el muro a México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México podría pagar la construcción del muro fronterizo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), lo cual fue nuevamente rechazado por el país azteca.
"¿Saben qué? México paga. Pueden pagar de manera indirecta a través del Nafta", dijo Trump en una entrevista con el diario Wall Street Journal. El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, que se encuentra en una visita de trabajo en Washington, respondió de inmediato por medio de Twitter que su país no sufragará los gastos de la polémica barrera fronteriza. 
"El presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy claro: México nunca pagará por ese muro", escribió Guajardo, que resaltó además que "ni en esta gira ni en ningún momento de la negociación el muro es tema de las discusiones Nafta". En la entrevista con el diario estadounidense, reproducida por la agencia de noticias DPA, Trump insistió en que México pagaría, como lo ha hecho desde su campaña, y asoció este tema con el acuerdo de libre comercio, en vigencia desde 1994.