Platos típicos y baile para celebrar el Kaho Phansa

Domingo 7 de julio de 2019 | 15:30hs.
Colectan fondos para la construcción de la gran escultura de Buda. | Foto: Natalia Guerrero
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

La comunidad laosiana en la provincia asiste hoy a la festividad budista de Khao Phansa, que da comienzo a un período de retiro religioso para meditación y estudio de los monjes.
Khao Phansa o Festival de las Velas es siempre en julio y, en los países de tradición budista como Tailandia, Laos y Birmania se hacen grandes celebraciones que duran todo el día, se comparte la comida y en las calles hay música, baile y coloridas procesiones hasta los templos que se alumbran con la luz de los fanales, al llegar la noche.   
Para agendar

Festival Khao Phansa Tiene lugar hoy desde las 11 en la colonia laosiana ubicada sobre ruta 12 y frente a Itaembé Guazú. Habrá venta de platos típicos, baile y juegos tradicionales de las familias. El evento es abierto a la ciudadanía en general.


El festejo también tiene lugar en las naciones de Occidente con  migrantes asiáticos, como es el caso de Argentina y puntualmente de Misiones, donde la jornada tendrá como núcleo a la colonia laosiana ubicada frente al barrio Itaembé Guazú de Posadas.  
“En esta fecha, la gente acompaña a los religiosos en el inicio del retiro para la meditación y estudio de la religión, en nuestro Laos los monjes permanecen dentro de los templos por tres meses, aquí no podemos hacer el retiro porque hay mucho trabajo en la comunidad, sí hacemos el estudio”, contó el monje Somsak Inthavilai que junto al monje Sivone Khankhan enseñan los preceptos de Buda y las distintas manifestaciones de la cultura.
Relató que “es una fiesta que se hace desde la mañana hasta la tarde-noche, con platos típicos que estarán a la venta y también las familias cantarán y bailarán, con lo recaudado en la venta de platos se estará colaborando para la escultura de Buda”.
De esta manera, la colonia se abre a todos los vecinos de la ciudad para vivir esta fiesta y apoyar la confección de la obra artística que tiene en el centro a un gran Buda de 14 metros de alto por 9 de ancho y, a sus pies, dos dragones de protección y otras imágenes de Buda bendiciendo.
“El Buda ya está terminado, falta la pintura dorada que pensamos que va a estar para la celebración de febrero, llevó siete años finalizarla, fue gracias al trabajo y apoyo de toda la comunidad, los dragones o nagas creo que estarían para finales del año que viene, no es una tarea sencilla”, describió.  
Las mujeres del barrio son las encargadas de preparar los platos dulces y salados como guisados, sopas, carnes asadas y cocidas al vapor y variedad de salsas que estarán a la venta a precio accesible y se podrá comer en la gran mesa.   
Los monjes destacaron que las fiestas tradicionales son muy importantes en Laos y también, acá en la tierra lejana. A la vez que se integra, se refuerzan los valores de la cultura originaria y se trabaja de manera colectiva para desarrollar proyectos comunes, como la escultura de Buda que será un punto de encuentro para la meditación y también, mejoras en el templo. 
En este sentido, Somsak refirió que todo el año se hacen los preparativos para la fiesta de Rattanaransyaram, que es la gran celebración de febrero en la colonia budista. 
El festejo comienza hoy a las 11 en el complejo de la colectividad laosiana emplazado en ruta 12 kilómetro1334 y el ingreso es abierto y gratuito.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina