Plan Hambre Cero: asisten a casi 6 mil misioneros con problemas nutricionales

Jueves 16 de enero de 2020 | 00:00hs.
Facundo Galeano - Coordinador Hambre Cero | Sabemos que venimos de cuatro años de quita de derechos así que estamos haciéndonos cargo de toda esta cuestión y tratando de sacar a los niños de esta problemática"
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

El Programa Hambre Cero destinado a la contención y recuperación nutricional de la población más vulnerable tendrá continuidad en Misiones, donde funciona desde el año 2010. El plan apunta a los niños de 0 a 6 años y adolescentes de hasta 18 años, adultos mayores de 60 años y discapacitados en situación vulnerable.  
En horas de la mañana de ayer se concretó el relanzamiento del programa garantizando la entrega de leche, carne y verduras para los beneficiarios. La confirmación fue dada a conocer por Facundo Galeano, subsecretario de Derechos Económicos y Sociales y coordinador del programa Hambre Cero, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Si bien los datos fueron fluctuando en el transcurso de esta década, entre 2016 y 2017 la cifra rondó las 10 mil personas con problemas de alimentación. En tanto, en la actualidad el programa contiene a 5.895 personas, de toda la provincia.

"Se relanza el programa Hambre Cero, es decir es una continuidad, con cambios de funcionarios públicos, en este caso me toca a mí estar al frente de la Subsecretaría y obviamente que venimos con otras improntas e ideas fortaleciendo el trabajo que se venía llevando a cabo y en ese marco vamos incorporando a niños con problemáticas nutricionales y a niños que a través de este programa ya fueron dados de alta", dijo  Galeano en diálogo con El Territorio.

El funcionario adelantó que será un trabajo en conjunto con todos los municipios y Salud Pública, "tenemos un trabajo importante territorial donde nos manejamos a través de la normativa pero también a través del sentido común. La Ley de Emergencia Alimentaria ayuda, el viernes va a venir (el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel) Arroyo a presentar la Tarjeta Alimentaria y yo creo que se va a hacer un buen trabajo a partir del gobierno nacional y provincial poniendo en foco al Hambre Cero".

"Sabemos bien que venimos de cuatro años de quita de derechos así que estamos haciéndonos cargo de toda esta cuestión y tratando de sacar a los niños de esta problemática nutricional. Lo primero que se va a hacer es articular con todos los entes que tengan que ver con esta problemática y salir al territorio para recabar datos y creemos que los resultados van a ser inmediatos desde el primer trimestre", destacó.

Desde la subsecretaría a cargo del programa Hambre Cero se comprometieron a realizar un seguimiento de cada caso y presentar informes cada tres meses. 

Ampliación de la asistencia

Galeano además apuntó que buscan implementar la asistencia con carne, frutas y verduras y si bien el programa en primera instancia contemplaba sólo a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, "venimos con una impronta más amplia, será para 0 a 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad pero la prioridad son los niños".

"Se van a enviar fondos a los municipios pero estamos en pleno proceso de reacomodamiento, está el compromiso porque entendemos que es una gran problemática. Será con fondos nacionales por lo que se van a pedir subsidios", finalizó.

A través de este programa se abordará de manera integral la alimentación adecuada y el acceso a la salud de los beneficiarios para cubrir sus necesidades básicas. También se trabajará en la restitución progresiva de los derechos a la educación, la alimentación y mejorar la calidad de vida. Hoy son 5.895 personas, de toda la provincia, que percibirán por mes: dos kilos de leche en polvo fortificada, tickets para Ferias Francas por un monto de 400 pesos y la Tarjeta Social Alimentaria por 650 pesos.

La ayuda contempla también el relevamiento sanitario, capacitaciones a los agentes de salud y además se entrega leche fortificada, tarjeta alimentaria, ticket de frutas y verduras, y cuentan con seguro provincial de salud.

En el acto en el cual se ratificó la continuidad del programa, estuvieron presentes el secretario de gobierno de la Municipalidad de Posadas, Juan Pablo Ramírez; integrantes del equipo del programa Hambre Cero, Antonella Scappini y Manuel Arrúa. También participaron intendentes y equipos del área social de los municipios, quienes recibieron los padrones actualizados del programa a enero del 2020.

Durante el lanzamiento, cada municipio tuvo la posibilidad de acercar las inquietudes particulares por la que atraviesan sus localidades. Por ejemplo, el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel, manifestó la necesidad de ampliar el número de beneficiarios para incluir a niños de las comunidades mbya guaraní. 
A su vez, Noemí Kornoski, directora de Acción Social de Jardín América, comentó que en su municipio realizan capacitaciones a madres para mejorar la alimentación de los niños y hacen un seguimiento de cada caso. Aseguró que la mayoría de los beneficiarios de su municipio ya están recuperados. 

En cifras

$1.050

reciben los beneficiarios del plan Hambre Cero en concepto de tickets para ferias francas (400 pesos) y la Tarjeta Social Alimentaria (650 pesos).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina