Piray en vilo a horas del juicio por el asesinato de Mirian Cubas

Domingo 9 de junio de 2019 | 07:00hs.
Mirian tenía 16 años y era alumna del BOP 37 de Puerto Piray. | Foto: Archivo
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeleyfojacero@elterritorio.com.ar

El día llegó. Este lunes, a partir de las 8.30, comenzará en Eldorado el juicio oral y público para esclarecer el crimen de la estudiante Mirian Estela Cubas (16), asesinada en abril de 2015 en la localidad de Puerto Piray, y tres jóvenes deberán responder ante la Justicia bajo una imputación que prevé pena de prisión perpetua.
El debate se realizará en el Tribunal Penal Uno y los magistrados encargados de llevar adelante el proceso serán Ángel Atilio León, Lyda Inés Gallardo y Carla Bergotini, camarista civil que se incorporará en carácter de subrogante. 
Por su parte, la acusación estará en manos de Federico Rodríguez en representación del Ministerio Público Fiscal, en tanto que en el debate también participará Fabio Toledano como abogado querellante por la familia de la víctima. 
Los acusados en este caso son tres y todos ellos están imputados del delito de homicidio agravado por alevosía, en concurso real de dos o más personas, figura contemplada en el Artículo 80, inciso 2, del Código Penal de la Nación Argentina, y el cual prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser hallados culpables. 
En detalle, los imputados son Ariel David ‘Chinchulín’ Cardozo (24), Cristian Javier V. (22) y Enzo Javier A. D. S. (20). 
Sobre el primero de ellos recaen todas las sospechas de ser el autor material del crimen y es el único que llega a debate detenido, dado que los restantes tenían menos de 18 años al momento del hecho y se encuentran bajo el tratamiento previsto en el régimen de menores.
De acuerdo a lo que pudo averiguar El Territorio, la apertura del debate está pautada para las 8.30 y el primer paso será la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa, en tanto que es probable que en esa misma jornada se disponga una inspección judicial en el lugar del hecho. 
Concluido ese paso se abrirá la ronda de testimoniales, lo cual podría prolongarse durante varias audiencias debido a que se registran al menos 30 testigos citados a comparecer ante el tribunal durante el transcurso del debate. 
De esta forma, se estima que el proceso podría extenderse hasta fines de junio e incluso primeros días de julio, por lo cual el juicio se apoderará de la agenda judicial y mediática de la provincia durante un largo lapso. 
Según indicaron fuentes consultadas, si bien Chinchulin aparece como el principal apuntado, el debate girará en torno a establecer fehacientemente qué rol o grado de participación tuvo cada uno de los imputados. 
Las pruebas recolectadas durante la instrucción del caso efectivamente ubican a los tres sospechosos en la escena y en el momento del crimen, pero tanto el móvil como la autoría material de las puñaladas que acabaron con la vida de Cubas no pudieron ser establecidas con precisión. 
Sobre este punto, tanto la fiscalía como la querella tendrán una ardua labor, dado que deberán trabajar sobre un extenso expediente cargado con importante material probatorio, entre documentales, informes y pericias, pero sin ningún testigo presencial del crimen. 

La causa
La causa por el crimen de Cubas llega a instancia de debate tras una segunda elevación a juicio. Es que el expediente llegó a manos del Tribunal Penal Uno en primera instancia a mediados de 2017, pero tras una revisión los magistrados declararon nulas las indagatorias realizadas a los imputados y el caso fue remitido nuevamente al juzgado de instrucción que llevó adelante la investigación. 
Una vez devuelto, las autoridades judiciales pertinentes volvieron a realizar las indagatorias y una vez cumplimentado con los procesos se volvió a requerir la elevación a juicio que finalmente fue confirmada. 
Lo que se pudo reconstruir durante la instrucción del caso indica que Cubas fue interceptada el 7 de abril de 2015 entre las 16.30 y las 17.20, mientras caminaba por un camino utilizado como atajo dentro de un pinar privado ubicado entre los barrios Parque y San José de Puerto Piray. 
La joven había salido de la Escuela BOP 37 a la que asistía y se dirigía rumbo a su casa, pero al pasar por el mencionado pinar fue interceptada por los tres jóvenes. Fue allí donde la muchacha encontró la muerte. 
Según los estudios forenses, la víctima sufrió una lesión punzocortante debajo del ombligo, el cual le perforó las asas intestinales y le produjo una abundante hemorragia. Acto seguido, la chica recibió otra lesión cortante en el lateral izquierdo de la cabeza y, por último, mientras ya se encontraba tendida en el suelo, sufrió tres puñaladas más en la espalda que también le afectaron órganos vitales. Por todas estas lesiones es que se considera que los implicados actuaron con “alevosía”.
Para terminar de reconstruir lo sucedido podría ser clave el aporte del menor de los involucrados, quien a su tiempo apuntó a Chinchulin como el autor de las puñaladas. 
El menor señaló que esa tarde tenía intenciones de buscar drogas y al encontrarse con Chinchulin planearon consumir juntos, hasta que Cubas apareció en la escena y el mayor de ellos se abalanzó sobre la víctima. 
Fue allí que la adolescente se resistió y recibió las estocadas, tras los cual huyeron y el principal apuntado le habría dicho al menor que culpe al tercer imputado en el caso. 
De esta forma, el cúmulo de elementos deja a los tres involucrados en el caso, pero habrá que establecer qué grado de responsabilidad o participación tuvo cada uno de ellos. Los tres son pasibles de recibir una condena, aunque en el caso de los dos imputados que al momento del hecho eran menores podrían ser sometidos a otro régimen de cumplimiento de pena. 
El arma homicida fue encontrada tres días después, en el techo de la casa de Chinchulin.


30

Fuentes consultadas señalaron que se registran al menos 30 testigos citados a declarar, por lo que se estima que el debate se prolongue hasta fin de mes. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina