Pilotos alentaron un paro total pero se dictaría la conciliación

miércoles 12 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Los sindicatos de pilotos de la Argentina anunciaron ayer que concretarán una huelga general por 48 horas a partir de mañana en protesta contra la política aerocomercial del Gobierno. Pero las autoridades se alistan para declarar hoy la conciliación obligatoria  sobre el conflicto. 
La protesta fue anunciada en  las instalaciones del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, de Buenos Aires, por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, acompañado en la oportunidad por el secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), Gerardo Trucco.
“La política aerocomercial actual es un fracaso total. Desde el gobierno están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Vamos a parar a partir del jueves (por mañana) a primera hora y por dos días. Este va a ser un plan de lucha muy profundo para los próximos días y hasta meses”, dijo Biró.
Trucco, en tanto, contó que la medida de fuerza se adoptó porque las nuevas regulaciones benefician “sólo a la extranjerización de la mano de obra extranjera”, lo que ocasionará que “muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos y se priorice a los que vienen de afuera aunque sin conocer de manera cabal cuáles son sus aptitudes y cualidades laborales. Todo ello sólo en detrimento del capacitado recurso humano con el que dispone nuestro país”.
Biró aseguró que los motivos de la huelga son resultado de la revolución de los aviones, que desencadenó en achicamientos de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos y pagos parcializados de salarios. 
“Tenemos pilotos argentinos que están siendo suspendidos y despedidos, que no tienen posibilidad de trabajar en el país. Mientras autorizan licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen”, sostuvo Biró.
En ese contexto, Andes Líneas Aéreas desvinculó 40 pilotos autorizados para volar aviones Boeing 737-800, que son los que operan Flybondi y Norwegian en las que están incorporando “pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español”.
“El nivel de desmanejos que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a las empresas que están extranjerizando el empleo argentino da lugar a la profundización del plan de lucha”, dijo Biró en declaraciones a la prensa.
El sindicalista apuntó directamente contra el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich y contra la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) por “promover que las empresas contraten mano de obra extranjera”.
Apla y Uala denuncian que se cambió una norma que permitía convalidar licencias de uso civil privado y deportivas como la de piloto de planeador, con lo que ahora se extiende a pilotos de aeronaves de uso comercial. 
Señalan en ese sentido el Ministerio de Transporte y la Anac hicieron los cambios mediante la Resolución 895/18 publicada en el Boletín Oficial, permitiendo así el ingreso y la validación automática de las licencias pertenecientes a pilotos extranjeros.
“Hay un intento de precarizar y de destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad operacional”, dijo el jefe sindical de los pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas, entre otras compañías.
Apla representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, Latam Argentina, Andes Líneas Aéreas, Avían Líneas Aéreas. En tanto, Uala, que conduce Genaro Trucco, nuclea a los pilotos de Austral Cielos del Sur, entre otras empresas. 

“Algo político que toma de rehenes a los pasajeros”

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que “por alguna razón política” los sindicatos aeronáuticos locales “quieren generarle un gran daño” a la aerolínea de bandera y “toman de rehenes a los pasajeros”, al referirse al paro de pilotos convocado para mañana y el viernes. El funcionario acusó también a los gremios de “generarle un daño al mercado aerocomercial argentino” y calificó esa medida como una “postura totalmente irracional”. Aseguró que “hoy en Argentina hay más pilotos argentinos que trabajan en líneas aéreas que en 2015; lo que pasó en estos tres años es que se generó empleo de pilotos argentinos que hoy pueden volar en distintas compañías y elegir por cuál quieren volar”.