Pignatiello volvió a brillar en Lima y sumó su segunda medalla de oro en Panamericanos

Viernes 9 de agosto de 2019 | 01:11hs.
"No vengo a buscar marcas, vengo a buscar medallas", había asegurado Delfina Pignatiello después de su notable actuación en su debut en los Juegos Panamericanos de Lima. Como si se tratara de una promesa inquebrantable, la nadadora de San Isidro se presentó en su segunda prueba individual (800m Libre) con la convicción de sumar otra presea de oro para la delegación argentina.

Después de la desilusión que provocó el trabajo en equipo Mixto de Relevos 4×100 donde el combinado nacional concluyó muy por debajo de las pretensiones, Delfina volvió a exponer su talento para dejar en el camino a la estadounidense Mariah Denigan y la brasileña Viviane Eichelberger, quienes completaron el podio con un impactante tiempo de 8:29.42



La noche incaica comenzó con la destacada actuación de Julia Sebastián, la santafesina que ya tenía en su posesión la medalla de plata de los 100m Pecho, que en la prueba de los 200m Pecho concluyó en el tercer lugar detrás de las estadounidenses Anne Lazor (quien rompió el récord Panamericano) y Bethany Galat. Además del bronce, la joven de 25 años registró un cronómetro de 2:25,43 que le garantizará su estadía en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La actividad argentina continuó con la actuación de Gabriel Osvaldo Morelli en los 200m Pecho. Pero el sanjustino no pudo quebrar la tendencia negativa que aportó el género masculino en las cálidas aguas peruanas y concluyó su producción con un quinto puesto, muy por detrás de los estadounidenses William Licon y Nicolas Fink y el mexicano Miguel De Lara Ojerda, quienes se subieron al podio de la Videna.

La última medalla del día fue de bronce para el equipo de relevos mixto integrado por ‪Berrino, Sebastián, Grassi y Grabich, quienes habían finalizado en la cuarta posición en la pileta, pero como fue descalificada la posta de Estados Unidos los chicos argentino finalizaron terceros en la prueba 4x100 Medley con un tiempo de 3:50:53. ‬

Vela olímpica
María Victoria Travascio y Sol Branz sacaron este jueves pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio en la clase 49er FX de vela, a falta de la Medal Race de los Juegos Panamericanos.
La actuación de la dupla en la jornada de hoy la dejó en el tercer lugar de la clasificación detrás de Brasil y Estados Unidos, ya que las verdeamarelas están clasificadas y Perú ya no tiene posibilidades de alcanzarlas.
Así, los de 2020 serán los segundos juegos olímpicos de las argentinas, que en Río de Janeiro 2016 finalizaron en el 13° lugar.

Medallas en la espada
El equipo masculino de espada integrado por José Domínguez, Jesús Lugones, Alessandro Taccani y Santiago Luchetti consiguieron la medalla plateada en los Juegos de Lima 2019 después de perder la final por 45-33 ante el conjunto cubano.

"Obviamente perder no está bueno nunca, pero el resultado es excelente para nosotros. Hace mucho que un equipo no llegaba a la final y nosotros estamos muy contentos. No tanto ahora, pero con el correr de los días vamos a caer un poquito más en lo que logramos", afirmó Domínguez.

Además, Lugones reconoció que "Fue una actuación histórica" para ellos porque venían trabajando hace años con este proyecto hoy pudieron conseguir quedar en el segundo lugar del podio. Este conjunto se colgó la cuarta presea para la delegación Argentina de la esgrima después de las conseguidas por los hermanos Pascual e Isabel Di Tella y Belén Pérez Maurice.

A Pareto la frenó una lesión
Para los deportistas, incluso los temerarios judocas, hay un enemigo que infunde un temor especial: las lesiones. Paula Pareto lo sabe bien, y fue vencida el jueves por ese rival en los Juegos Panamericanos.

Afectada por una hernia cervical que en el pasado ya le dio problemas, la argentina y actual monarca olímpica se despidió sorpresivamente de los tatamis de Lima, sin pelear siquiera por lo que hubiera sido la cuarta presea continental en su carrera.

Pareto sufre la dolencia de manera esporádica desde el 2011. El dolor se acrecentó durante la semifinal panamericana, que la “Peque” perdió ante la cubana Vanesa Godínez.

Luego, Pareto optó por no salir al combate por la medalla de bronce ante la mexicana Edna Carrillo, quien logró la presea sin lanzar una sola llave.

"Es a nivel medular, algo obstruye las cervicales y aprieta la médula y me duele", dijo Pareto con lágrimas en los ojos. "Me da miedo porque hay algo ahí medio suelto. Por un momento pensé en salir a pelear por el bronce, pero cuando me paré para salir me mareé y mis entrenadores me vieron y juntos dijimos no".
Fue quizá la última vez que Pareto pisó un tatami de una justa continental, donde había subido al podio en las últimas tres ediciones. En Río 2007 fue medallista de bronce, en Guadalajara 2011 ganó el oro y hace cuatro años en Toronto se quedó con la plata. Ahora no lo pudo intentar.

"Es una molestia y no es que pierda fuerza pero no me quise arriesgar pensando en el Mundial, sabía que la pelea se iba a alargar, no iba a ser corta, y todo se iba a complicar mientras más esfuerzo hiciera, por eso pensamos que sería mejor no arriesgar", agregó.

Además de sus conquistas regionales, la judoca se convirtió en una referente del deporte de su país por sus logros en Juegos Olímpicos. En Beijing 2008 se convirtió en la primera mujer de su país en ganar una medalla en judo y en Río 2016 su leyenda creció al ser la primera argentina en ostentar una medalla de oro olímpica.

"Es un orgullo haberle ganado porque ella es una guerrera, nunca sentí que estuviera lesionada, pero de todos modos ella tiene todos mis respetos", dijo la cubana Godínez. "Para mí haberle ganado representa mucho, Pareto es Pareto y yo me siento como si hubiera ganado el oro".

Esa medalla dorada fue para la dominicana Estefanía Soriano, quien sorprendió a todas y le dio la quinta medalla de oro a su país en Lima 2019.

"Cuando vi cómo iba a ser la competencia sabía que para ser campeona tendría que ganarle a Pareto, al final no fue así, deseo que esté bien yo estoy agradecida con Dios por dejarme a mí poder salir al tatami y con la medalla de oro", dijo Soriano.

Pareto explicó que sufría ya dolor hace un par de meses, cuando conquistó el campeonato panamericano realizado en Lima. La molestia fue insoportable luego de pelear con la cubana.Ahora, tratará de estar lista para el Mundial de finales de este mes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina