jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Piden tarifa social a 13 pesos y que la Unam evalúe el costo del boleto urbano

miércoles 26 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
Piden tarifa social a 13 pesos y que la Unam evalúe el costo del boleto urbano
A principios de mes, Euta pidió rever las tarifas.
A principios de mes, Euta pidió rever las tarifas.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Esta mañana, desde las 9, se realizará la audiencia pública ante un nuevo pedido de aumento del boleto por parte de los Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta). La convocatoria se concretará en el Centro de Convenciones de la capital provincial y participarán los empresarios, quienes expondrán los argumentos por los que solicitan esta actualización, el municipio y 341 usuarios de colectivos que se inscribieron el martes pasado. De esta manera, el proceso se desarrollará según el artículo 45 de la Carta Orgánica de la ciudad de Posadas. Si bien no es vinculante, la audiencia tiene como principal objetivo escuchar a los pasajeros que usan diariamente el transporte público.
En ese marco, el defensor del Pueblo de la capital provincial, Alberto Penayo, planteó que presentó al intendente Joaquín Losada un documento en el cual recomendó la tarifa por tramos, la tarifa social y la intervención de la Unam en la evaluación de costos para establecer el nuevo precio del boleto urbano. Calificó como “esencial” a esos tres ítems y sostuvo que hoy la Defensoría defenderá estos puntos en la audiencia pública.
“En la audiencia pública el empresario va a exponer su punto de vista con respecto a su situación particular. Entonces nosotros le solicitamos al intendente que pida la intervención de terceros. Y recomendamos a la Universidad Nacional de Misiones para que cotice un valor para poder contrastar con lo que presenta el empresario. De esa manera incorporamos transparencia, le va a venir bien al empresario y le va a venir bien a la sociedad”, señaló Penayo. “Tenemos la oportunidad histórica de poder tener esta claridad y poder establecer valores que reflejen la realidad que vivimos”, argumentó.
En esa recomendación que ya está en manos del jefe comunal se pide designar “un tercero imparcial que realice los estudios sobre los valores” y costos.
Otra de las aristas en las que hizo hincapié es en redireccionar los subsidios. “Eso es fundamental y hay que hacerlo directamente al usuario”, dijo.
Estableció que “tomamos a los 13 pesos como bandera y la ecuación que permitió llegar a ese valor que se traslade para adelante y que se conserve en el tiempo. Otro punto clave es el cobro por tramo, entonces eso va a romper con la lógica del subsidio interno entre pasajeros, para el que usa 10 cuadras y el que usa el recorrido completo”.
Consultado sobre por qué establecer la tarifa social en 13 pesos, aclaró: “Una tarifa social debe reunir las condiciones de que todos la puedan pagar y eso hoy es algo que se puede abonar. Esto no es una postura única de la Defensoría, está consensuado con la comunidad. Pero es importante que antes de tomar un decisión podamos tener una versión de cotización de la Unam, contrastar con lo que establecen las empresas y en base a eso poder discutir en una mesa y después de eso recién autorizar el aumento, si corresponde o no. Así estaríamos garantizando previsibilidad para cualquier trabajador, no podemos estar en una situación donde no haya previsibilidad de cómo sigue esto. Porque las tarifas no son sólo transporte, también es luz y agua”.
Expresó que desde que este medio dio a conocer que la Euta había planteado un aumento en el precio del boleto urbano “la gente lo que nos vino a reclamar es que si la tarifa es mayor a 13 pesos va a ser muy costoso afrontarlo. Queremos que se mantenga esa ecuación que permitió llegar a 13 pesos. Porque esa es la realidad del que usa el colectivo de forma diaria”.

En otras localidades

El pedido de aumento en Posadas viene en sintonía con lo sucedido en otros municipios. En Apóstoles, el Concejo autorizó un incremento de 5 pesos en la tarifa. El cuadro tarifario según los tramos será el siguiente desde este lunes: en el circuito céntrico pasará de 14 a 19 pesos y hasta el barrio Estación de 15 a 20 pesos, con tarjeta Sube. Mientras que sin el plástico el costo del pasaje es de 22 y 23 pesos respectivamente. Estas nuevas tarifas tendrán validez hasta el 31 de diciembre. En Eldorado Etce, empresa concesionaria del transporte urbano, solicitó que se adelante para octubre el aumento que estaba previsto para enero de 2019. En Oberá, sorpresa y abucheos generó el pedido del asesor legal de la empresa Capital del Monte, Alejandro Díaz, quien insistió en elevar a 46,50 pesos el costo del boleto urbano de pasajeros de esta ciudad.


Solicitan rever tarifas cada 60 días

El 6 de septiembre pasado El Territorio publicó el pedido de aumento por parte de las empresas del transporte metropolitano de pasajeros que explotan el servicio en Posadas, Garupá y Candelaria. El requerimiento llegó en un documento de once páginas desde el lado de la Euta, que solicitó, sólo para Posadas, llevar la tarifa a 57 pesos si se caen por completo los subsidios de Nación.
En el documento presentado por Euta al municipio capitalino se detalla que, según la ecuación de costos, la tarifa técnica hoy debería ser de 57 pesos por persona.
Teniendo en cuenta que en la actualidad todavía perciben subsidios, el pasaje -que hoy en Posadas se paga 12 pesos con la tarjeta Sube y 13 en efectivo- debería costar 40 pesos, esto es, un 233 por ciento más de lo que se cobra cotidianamente.
Si cayeran todos los subsidios, la diferencia sería del 375 por ciento hasta llegar a 57 pesos.
“El planteo que hacen es por el aumento del combustible, el aumento del dólar que le impacta en los insumos, los costos de las paritarias del personal y ya prevén la caída del subsidio de la Nación, ese es el punto más complicado. En eso fundamentan su pedido”, dijeron a este medio desde la comuna en ese momento.
Y añadieron: “Actualmente sólo los subsidios de la Nación representan 12 pesos por pasaje. Así que con la quita del subsidio y sin ningún otro ajuste, el pasaje debería valer 24 pesos”.
En tanto, desde el sector empresario, afirmaron: “Requerimos se revise cada 60 días, como tarde, la estructura de costos para el traslado de usuarios vinculados a estos pedidos antiguos y nueva situación dependiente del dólar que avanza sin control por parte del Estado nacional”. Ese fue uno de los requerimientos nuevos del sector del transporte respecto de lo que se venía dando en los últimos años (dos actualizaciones tarifarias por año).
En base al último aumento que se dio hace poco más de tres meses, los actuales valores para viajar en Posadas son de 12 pesos para quienes abonen el pasaje con la tarjeta Sube, y 13 pesos para quienes opten por pagar en efectivo.
Los valores vigentes en Garupá son de 15,54 pesos con Sube y de 19,40 a 22,18 pesos sin el plástico. Mientras que en Candelaria se abona 18,33 pesos con Sube y 25,75 sin Sube. 
Te puede interesar
Ultimas noticias