¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Piden revisar el accionar judicial y más formación

martes 11 de febrero de 2020 | 4:00hs.
Piden revisar el accionar judicial  y más formación
Piden revisar el accionar judicial y más formación
El equipo misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género presentó ayer ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) un pedido para revisar el accionar del Poder Judicial de algunos casos, tales como el de Cristina Vázquez, Cecilia Rojas y María Ovando. 

A través de un escrito, solicitaron un informe sobre próximas medidas para la reparación integral del año sufrido por quienes fueron condenadas a prisión, pese a ser inocentes, tal como señaló el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación, que ordenó la liberación de Vázquez tras permanecer once años en prisión por un crimen que no cometió. 

A su vez, pidieron al STJ la formación en materia de derechos humanos y perspectiva de género. 

En este sentido, Roxana Rivas, abogada y una de las integrantes de este equipo, manifestó que “con los últimos casos, vemos que hay una fragilidad del sistema y vulnerabilidad, que implica una revisión en estos casos que se llega a una condena, como así también para aquellos donde hay un abuso de la prisión preventiva”. 

En diálogo con El Territorio, consideró que existe una Justicia patriarcal, “que se guía a partir de prejuicios o estereotipos, que en los casos de Vázquez y Rojas operó a partir de los prejuicios o estereotipos. Y en el caso de Ovando, porque era pobre y escasa de recursos”. 

Asimismo, advirtió que “gran parte de los pedidos de condena y pedidos de prisión preventiva vienen con fallas estructurales por la falta de pruebas, por lo que solicitamos la revisión de este tipo de casos”.
Pidió además por un resarcimiento para Vázquez y Rojas. “Es necesario reparar el daño hecho, que fue hecho justo en la edad en la que se podían formar académicamente, formar una familia. Eso es irrecuperable. De esta manera, buscamos interpelar a la justicia en su totalidad”, dijo la abogada. 

Luego, consideró necesaria la formación de los jueces para que los fallos tengan una perspectiva de género al momento de dictaminar una resolución. 

“Con la Ley Micaela, es obligatoria la capacitación de los integrantes del Estado en materia de género, hay una clara necesidad de formación, por lo que es necesaria la especialización y conocimiento, que es en favor de la igualdad”, manifestó. 

Mencionó además que en las últimas semanas “no hubo un análisis sobre los errores que se cometieron. No puede ser que se tenga que esperar a un juicio para resolver la situación, donde en el lapso de llegar al proceso, hay muchos presos inocentes”. 

En el escrito presentado ayer ante el STJ,  “solicitaron políticas claras, concretas para prevenir la reiteración de casos como el de Vázquez y Rojas, y otros, los cuales consideramos no son aislados sino sistemáticos en nuestro sistema de justicia penal, vinculados, según entendemos a la falta de formación jurídica y en particular, en derechos humanos y género de los operadores judiciales, especialmente de los jueces penales”.