Piden elevar a 26 pesos el boleto urbano en Oberá

sábado 18 de agosto de 2018 | 3:30hs.
El Concejo evaluará la solicitud de la empresa prestataria.
El Concejo evaluará la solicitud de la empresa prestataria.
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea politica@elterritorio.com.ar

Mientras los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvieron a parar en reclamo de los haberes atrasados, la prestataria del servicio urbano de pasajeros presentó un pedido para elevar a 26 pesos el costo del boleto.
La solicitud se efectivizó el pasado jueves ante el Concejo Deliberante, órgano que deberá analizar el pedido y convocar a una nueva audiencia pública para escuchar la opinión de los usuarios, como estipula la Carta Orgánica Municipal.
A principios de mayo el deliberativo otorgó un primer aumento del boleto, de 12,50 pesos a 15,50 pesos, aunque el Ejecutivo vetó la ordenanza y se fijó el costo en 15 pesos, aún vigente.
Ahora, la empresa Capital del Monte solicitó un nuevo incremento con el argumento de la inflación y las dificultades que afronta para cubrir los costos de funcionamiento.

Paro sorpresivo
Al mismo tiempo, los choferes vienen reclamando por el atraso en el cobro de sus haberes y la falta de actualización de la escala salarial. Tampoco se les abonó el aguinaldo.
En ese contexto, por tercera vez en diez días, ayer llevaron adelante un paro que dejó sin servicio a los usuarios, con los inconvenientes que ello acarrea.
Los trabajadores se reunieron en asamblea, de 5 a 9, lapso en el que evaluaron diferentes alternativas y aceptaron un nuevo compromiso de la patronal que permitió destrabar el conflicto.
“Si no se cumple con lo acordado, ahí sí la próxima semana iríamos al paro por 24 horas”, anticipó Carlos Flores, secretario general de la UTA.

Pedido y presiones
Por su parte, el asesor legal de la empresa Capital del Monte, Alejandro Díaz, confirmó el pedido de incremento tarifario para equilibrar las cuentas y afrontar el pago de los haberes del personal.
“Los salarios se están pagando en forma escalonada debido a la situación de crisis de la que nadie escapa. Estamos con un déficit importante, explicitado en todos los pedidos de actualización tarifaria, pero no recibimos la tarifa que corresponde”, se quejó.
Y agregó: “No sé por qué se niega la realidad. Estamos denunciando estas medidas de paros no tradicionales, no declarados por el personal y el municipio quiere cargar culpas a la empresa”.
En tanto, desde la comuna aseguraron que la continua interrupción del servicio derivó en sucesivas actas y un sumario a cargo de Asuntos Jurídicos, puesto que la prestataria incumple en la prestación del servicio público concesionado, lo que podría derivar en una multa de hasta 20 mil boletos.
También desde diversos sectores vienen alertando que las medidas de fuerza sorpresivas de la UTA serían consensuadas con la patronal para presionar por el incremento tarifario.