Piden declarar zona de desastre a algunas regiones inundadas

Lunes 14 de enero de 2019
El agua toma por asalto los campos santafesinos y los animales buscan refugio en zonas altas. | Foto: Gentileza
Si bien en las últimas horas las lluvias mermaron sobre las provincias de Santa Fe, Corrientes y en sur de Buenos Aires, lo cierto es que el agua todavía no da tregua y los daños ya causados son irreparables. Es por ello que desde la Sociedad Rural buscan declarar como zona de desastre algunas de las localidades más afectadas de Santa Fe, y al mismo pedido podrían sumarse los correntinos y el algún sector bonaerense.
En Santa Fe, mañana está programada una reunión del Comité de Emergencia de la provincia para analizar estrategias para mitigar el impacto de las inundaciones.
En el encuentro, dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) solicitarán la declaración de zona de desastre para los departamentos 9 de Julio y General Obligado.
La entidad recordó que en esta región del norte de Santa Fe los cultivos de verano están destruidos. “El 100 por ciento del algodón y del girasol se perdieron y no se podrá hacer ni soja ni maíz. Desde Navidad cayeron 800 milímetros”, precisa un informe, que releva la coyuntura productiva por las inundaciones.
“Confiamos en que las autoridades locales y nacionales tomarán ante esta emergencia medidas rápidas para paliar las consecuencias de este fenómeno”, planteó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, según informa el sitio web del diario Clarín.
La entidad también advirtió que el departamento Vera está afectado por las intensas lluvias y que el agua amenaza los campos cercanos a San Cristóbal, San Justo y San Javier, esta última localidad, del lado de la cuenca del Paraná.
Para estas otras zonas se pedirá la declaración de emergencia, con la solicitud de que cubra hasta el otoño de 2020, que es cuando se van a ver las consecuencias del desastre. “También se tratará de lograr exenciones, diferimientos y postergación de créditos sin interés para más adelante”, adelantó la entidad.

En Corrientes
El informe de la Rural, además, indicó que hay regiones de Corrientes muy complicadas.
“El sur de la provincia es el más afectado, con varias localidades aisladas. En los próximos días se esperan fuertes precipitaciones al sur del río Corrientes, en Esquina, Goya, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá”.
Y agregan que “hay daños productivos. Se moviliza la hacienda, a campos más altos, en especial por el peligro de tormentas eléctricas. Se trabaja el arroz con captación de represas y vertederos que funcionan al 100 por ciento, pero si continúan las precipitaciones pueden colapsar y afectar la producción”.
El gobierno provincial y Defensa Civil están trabajando cerca de caminos y arroyos, en especial por la circulación y por los daños en la infraestructura que están produciendo las lluvias.
También hay zonas jaqueadas por el agua en la provincia de Buenos Aires.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina