Piden declarar la emergencia para el sector automotor - El Territorio Misiones

Piden declarar la emergencia para el sector automotor

Sábado 14 de diciembre de 2019
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) pidió al presidente Alberto Fernández que se declare la emergencia económica dentro del sector concesionario.
Desde la entidad, esbozaron que “el motivo radica por la dramática situación económica y financiera en la que se hallan los concesionarios de automotores y motovehículos, como consecuencia de una baja del 50 por ciento en la demanda interna, como así también de una caída de la actividad en los talleres oficiales”.
Asimismo, añadieron que en la actualidad la entidad cuenta con más de 1.500 concesionarias en todo el país y que se emplea a más de 75.000 trabajadores, equivalente al 1 por ciento de toda la actividad de trabajos registrados del sector privado del país.
“La situación económica en la que quedó sumergida nuestro país en los últimos años ha provocado un gran desajuste en todos los números del sector”, detallaron.
Al mismo tiempo que agregaron: “Si bien el Ministerio de Producción y Trabajo del gobierno anterior ofreció diversos planes, como Plan Junio 0 KM, para recuperar la venta de los automotores, y los planes Ahora 12 y Ahora 18 para motovehículos, a fin de financiar la compra de los mismos al igual que en otros productos, como medidas de alivio para el sector que intentaron dar impulso al mercado, pero que no han tenido resultados sostenidos”.
En este sentido, criticaron la discontinuidad que realizó el ex presidente Mauricio Macri a los planes y que ello derivó en una nueva profundización de la crisis del sector automotor en todo el país.
“El mercado volvió a quedar empobrecido, en un contexto económico que no reacciona y que parece no encontrar su luz”, esbozaron.
“Sabemos y escuchamos atentamente sus intenciones de fortalecer el consumo de los argentinos y de darle peso al mercado interno. Por ello es clave la necesidad de establecer condiciones claras para el sector. Es por ello que solicitamos implementar medidas que fomenten y evitando que las concesionarias se vean obligadas a decidir sobre el despido de empleados, protegiendo ese valor tan importante que constituye la dignidad de un trabajo estable y el incentivo de una labor calificada”, consideraron.
Luego, plantearon: “Le solicitamos formalmente que considere la declaración de emergencia económico-financiera del sector por el término de un año a la comercialización de vehículos(autos, motos, camiones y buses) a través de las concesionarias de marcas en todo el territorio nacional”.


En cifras

50%

Desde Acara advirtieron sobre la fuerte caída en la demanda interna en los concesionarios de automotores y de motovehículos en todo el país.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina