Peterson: "Nosotros le dimos una semana para que se resuelva"

Miércoles 6 de febrero de 2019 | 10:06hs.
Los yerbateros exigen que se fije el precio de la hoja verde.
Productores del sector yerbatero decidieron pasar a un cuarto intermedio en la discusión por el nuevo precio de la hoja de la yerba hasta que se convoque a paritarias. Julio Petterson, dirigente yerbatero del norte misionero, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y manifestó que, “estamos en pleno comienzo de negociación de precios para llegar a un precio. Ayer nos juntamos todas las asociaciones y cada una de ellas presentaron sus posturas, nosotros presentamos una grilla de costos, otras pidieron el 0.50 dólar y otros presentaron el incremento de la inflación".

"Nosotros presentamos la grilla de costos porque algo es más certero a la hora de defender números. Pero también pensamos en cómo vamos a evaluar los costos sin tener las paritarias en mano, nosotros como productores no nos vamos a hacer cargo de la ineficiencia del Estado, hoy estamos pasando una mala situación económica, se olvidaron del periodo interzafra y se tuvo que hacer cargo la provincia, El año pasado recién en julio tuvimos las paritarias, ahora queremos tenerlas antes para sentarnos a negociar, queremos hablar sobre números concretos y es por ello que se pasó a un cuarto intermedio", remarcó. 

Además comenzó que se exigió que el presidente del Inym, Alberto Re, solicite una reunión de carácter urgente con el subsecretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo, para comentar y explicar la difícil situación que atraviesa el sector en este momento. 

Sobre el posible valor comentó que, "si hablamos de un aumento para las otras entidades entre 20 y 22 por ciento le aplicamos eso a la grilla de costos y estamos hablando de unos quince pesos por el kilo de hoja verde. El sector productivo yerbatero hoy prácticamente está como hijo huérfano, no sabemos para qué ir. El Inym no resuelve los problemas y el Estado no tiene el compromiso para hacerlo tampoco".

"La grilla de costos maneja un industrial pero cómo me va a poner un precio a mí cuando su grilla arroja 10.64 cuando a nosotros nos arroja 15.36. Nosotros teníamos de acuerdo a flexibilizarnos pero no aceptamos menos de 13 pesos, la Industria propone 10. Nosotros le dimos una semana para que se resuelva y después saldremos a exigir respuestas porque las necesitamos de forma urgente porque ya estamos por comenzar la cosecha. Nosotros queremos lo mejor para nuestros trabajadores pero los que generan pobreza es el Estado Nacional", finalizó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina