Pesca de pirañas para controlar la población en el río Paraná

Viernes 14 de febrero de 2020
No se volvieron a notificar casos de ataques de palometas en El Brete.
“Las pirañas tienen la mala fama que le dio la industria cinematográfica”, sostuvo el doctor en Ciencia Naturales y becario del Conicet, Mauricio Benítez, en diálogo con Apocalipsis en el bar por Radioactiva.
Mucho habrá influido el mundo del cine en el temor generalizado que produce este pez que habita en las aguas del río Paraná. No obstante, los ataques perpetrados por las también llamadas palometas durante esta temporada de verano en El Brete hicieron que los bañistas se alejaran por unos días de sus costas. En tanto, según detalló Claudio Viñas, director de Deportes de la Municipalidad, no se volvieron a notificar ataques en los últimos días.
Las condiciones climáticas, la temporada que coincide con su período de reproducción y desove hacen que las pirañas aparezcan más de lo deseado en las aguas. También se habla de la ausencia de los depredadores naturales que controlaban la población de estos peces.
Es en este contexto que se realiza hace ya más de 20 años la Competencia Internacional de Pesca de la Piraña, organizada por el club Pirá Pytá. El evento tendrá lugar el domingo 23 de febrero desde las 8 hasta las 12.30.
La competencia tiene la intención -y se inició con ese propósito-, de liberar al río de la presencia de las pirañas. “Los lobitos de río y las nutrias son los grandes depredadores de las pirañas y ya no están más, lo mismo pasa con los yacarés, así que ese aumento que se ha dado en estos últimos años es por la falta de depredadores. Hay zonas que con el llenado del embalse por la represa ha generado lugares especiales para la reproducción de las pirañas”, señaló César Vargas, organizador del evento y conocedor del río, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva.
El lugar destinado para la pesca es el arroyo Itaembé del populoso barrio de Itaembé Miní porque los organizadores y competidores detectaron que ese es el mayor lugar de concentración de pirañas.
“Los años anteriores la actividad duraba más horas pero y me acuerdo que el ganador sacaba aproximadamente 400 pirañas, actualmente por las condiciones del clima lo hacemos en cuatro horas y el ganador saca unas 250 pirañas, estamos hablando de un total de 2.000 en cada torneo”, contó Vargas.

Ecosistema en equilibrio 
Mauricio Benítez es investigador de los peces de los ríos misioneros y como conocedor de estas especies trató de desmitificarlas y librarlas del prejuicio que las rodea.
“No van a atacar en cardúmenes hasta dejar a un ser humano reducido a huesos como la industria cinematográfica las presenta. Son peces como cualquier otro, un poco agresivos sí, pero porque son territoriales y cuidan sus lugares de cría y los de alimentación”, explicó.
Señaló que se trata de un animal que se alimenta de otros peces, algunos crustáceos, larvas de insectos y también vegetales acuáticos, como se reportó en algunos casos.
“Deben haber más ataques de perros en las calles que de palometas. No es que salen a cazar al ser humano, sólo se defienden. Lo que suele suceder en esta época con los reportes de ataques es que entre septiembre y enero hay una mayor actividad de estos organismos que se debe a que son épocas propicias para la alimentación y la reproducción. Y nosotros como seres humanos nos metemos a su hábitat e invadimos su territorio”, agregó.
Respecto a la actividad programada por el club Pirá Pytá, consideró: “Me parece un poco precipitada salir a depredar a estos organismos sólo porque se han reportado algunos ataques en la costa porque no conocemos cuál es la abundancia ni estudios para saber si estamos afectando a la población de pirañas que hay en el río que normalmente habitan en el Paraná".
Y finalizó: “Todo el ecosistema tiene un balance y no sabemos cómo vamos a estar rompiendo ese equilibrio al extraer una especie en particular”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina