Peritos volvieron a sostener que el avión se cayó por cuestiones humanas y no por fallas técnicas de la aeronave

Martes 14 de mayo de 2019 | 18:34hs.
Foto: Daniela Cortés
Hoy se realizó la quinta audiencia del juicio oral que investiga los motivos de la caída de un avión de Austral que el 10 de octubre de 1997 provocó la muerte de 74 personas. De los 10 peritos convocados a exponer ante el tribunal, 9 sostienen que la caída de la aeronave fue producto de decisiones erradas tomadas por el piloto y el copiloto. Solo un perito oficial señaló que fue consecuencia del mal funcionamiento del velocímetro y de fallas en las alarmas del avión.

La audiencia se realizó en el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py en el barrio porteño de Retiro. Comenzó a las 12 40 horas y concluyó a las 15 horas cuando el tribunal decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes 21 de mayo.

Al igual que la semana pasada, la audiencia de hoy estuvo centrada en escuchar las conclusiones de los 10 peritos convocados por el tribunal oral federal número 5 que integran los jueces Daniel Obligado, Adriana Palloti y José Martínez Sobrino.

El perito oficial Carlos Lupiañez es hasta el momento el único que sostiene una falla en el sistema de tubos pitot del avión como consecuencia del congelamiento como el origen de todas las decisiones tomadas por los pilotos en el medio de una fuerte tormenta. Ese instrumental del avión según Lupiañez dio una información errada a los comandantes de la nave y fue el origen de la caída de vuelo.

Pero los 9 peritos restantes aducen que no hay evidencia que demuestre esa falla técnica.

La audiencia continuará la semana próxima donde está previsto que se escuche en la sala de enjuiciamiento la cinta de la grabación de la comunicación que mantuvieron los pilotos con la base en los últimos minutos previos a la caída del avión en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

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