Pensiones: intiman a discapacitados a realizar el certificado médico digital

miércoles 06 de marzo de 2019 | 0:00hs.
Pensiones: intiman a discapacitados  a realizar el certificado médico digital
Pensiones: intiman a discapacitados a realizar el certificado médico digital
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Una nueva modalidad para garantizar la continuidad del beneficio de las pensiones por discapacidad genera cierta preocupación, tanto de parte de los beneficiarios como de los profesionales de la salud que deben emitir la documentación.

La Agencia Nacional de Discapacidad estableció ahora que los certificados médicos, expedidos desde los hospitales, deberán ser digitales. Es decir, ya no tendrán validez aquellos que se realicen a mano y se presenten en formato papel. Los pensionados tienen 60 días para concretar el trámite, una vez recibida la carta documento que los intima.

La mayoría de las notificaciones llegó el 11 de febrero y desde esa fecha corre el plazo y por consiguiente el temor de perder el beneficio.

Ante esta situación, la semana pasada hubo una reunión entre los representantes de la Defensoría del Pueblo de Posadas, el Ministerio de Derechos Humanos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Salud Pública de Misiones. Del encuentro surgió la necesidad de exigir una prórroga a Nación para la realización del trámite.

El déficit en el sistema sanitario y los problemas en la conexión a internet se erigen como los principales obstáculos para cumplir con el calendario establecido por el gobierno nacional. “Teniendo en cuenta que no contamos con la cantidad suficiente de profesionales para atender los 20.000 beneficiarios/as, además de que el sistema informático no es apto, lo que haremos es solicitar una prórroga”, manifestó el ministro de Salud, Walter Villalba.

Por su parte, Natalia Ruez, representante en Misiones de la Agencia Nacional de Discapacidad, explicó en diálogo con El Territorio: “Estamos a disposición de la Provincia de realizar capacitaciones si resultara necesario. Desde el Ministerio de Salud me señalaron que lo quieren dividir por zona sanitaria. Tengo en conocimiento de que se presentó un pedido de prórroga ante Anses, pero esa es una vía errada”.

Asimismo, agregó: “No queremos que la gente entre en pánico; hay que dejar en claro que si no hace el certificado digital en 60 días, no será dada de baja la pensión sino que estará suspendida preventivamente”.

Según los datos que maneja la Agencia, en la actualidad hay 61.555 misioneros que perciben pensión no contributiva por discapacidad; en tanto en 2016 la cifra era de 71 mil.

Trámite de los hospitales

“El certificado es sencillo, el médico ingresa a una página en internet con su número de Cuit y clave fiscal de la Afip - tiene que estar dado de alta primero-, crea un usuario y simplemente carga los datos de la persona que va a la consulta con el porcentaje de la discapacidad; eso automáticamente va a sede central en Buenos Aires. Ese certificado tiene que ir con la firma del director del hospital, que también lleva una firma digital”, detalló la funcionaria de Nación.

“El Ministerio tiene que ver que los hospitales concreten el trámite, la prórroga es una contradicción. Nos piden más días pero no capacitación”, aseveró.

Consultada respecto de quienes deben realizar el certificado médico digital sostuvo que todo aquel que inicie por primera vez la gestión para percibir el beneficio como así también cada ciudadano que ya cuente con la pensión y reciban la intimación.
“Antes el certificado médico era en papel, tenían que llevarlo al hospital, traerlo de nuevo a la Agencia para ser adjuntado a su expediente y era engorroso. Ahora ya no habrá intermediarios; esto apunta a la transparencia”. añadió. 

El resultado de la reunión

“Nuestra inquietud surge en torno a que muchas de las personas beneficiarias, que cobran la pensión no contributiva, no cuentan con los recursos suficientes; ya sea dinero, conexión a internet, traslado, para poder llegar a cumplir con este requisito. El plazo de 60 días ya está corriendo y no es posible llegar a concretar el trámite en el tiempo exigido por dicha auditoría”, sostuvo el defensor, Alberto Penayo.

“Sumado al aumento de tarifas, la caída de esta ayuda vulnera aún más la posibilidad de acceso a los servicios públicos; así como a la salud y todos los derechos con garantías constitucionales. Algo debemos hacer. Desde la Defensoría ponemos a disposición todas nuestras nuestras herramientas, para poder acompañarlos”, agregó.

Por su parte, el delegado en Posadas de Anses, Marcelo Julien, quien participó del cónclave días atrás, clarificó: “Continuaremos recibiendo la documentación, les explicaremos y guiaremos, mientras se trabaja en el pedido de prórroga a Nación”.

61 mil

Beneficiarios.
Según los datos que maneja la Agencia Nacional de Discapacidad, en la actualidad hay 61.555 misioneros que perciben pensión no contributiva; en tanto en 2016 la cifra era de 71 mil.

Cómo se realiza la gestión, paso a paso

En la página de la Agencia Nacional de Discapacidad se establecieron las preguntas frecuentes para avanzar en la digitalización del trámite.

¿Cómo se realiza la constancia?
El médico debe ingresar con su clave fiscal a una plataforma conocida como TAD (Trámites a Distancia). Allí, el especialista firmará el Certificado Médico Online (CMO) de manera digital, el cual se adjuntará automáticamente al expediente del paciente con la firma del director del hospital o centro de salud. 

¿Qué otra documentación se necesita para hacer el trámite del beneficio?
En primer lugar, es necesario acreditar que la capacidad laboral de la persona está disminuida en un 76% o más. Además, el interesado debe llevar el DNI y el Cuil; en caso de ser menor de edad también deberá llevar los de sus padres o tutores.
Por otro lado, la copia o transcripción del resumen de historia clínica -firmado por un médico competente- también es necesaria para el trámite.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión no contributiva?
Se trata de un beneficio que desde el Estado se otorga para quienes necesiten de esta ayuda económica. Así, en la web oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad se detallan los requisitos específicos que deben cumplir aquellos que quieran conseguir una pensión de estas características.
En primer lugar, es clave que la persona y su cónyuge no perciban jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
Asimismo, la persona debe encontrarse fuera del régimen laboral de relación de dependencia; es decir, que si trabaja no debe encontrarse en una situación de tales características.
Por otro lado, es necesario no tener bienes, ingresos o recursos que permitan la subsistencia propia o del grupo familiar, ya que de ese modo sería innecesaria la pensión.
Además, el organismo oficial también establece como requisito que la persona no tenga parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, en caso de tenerlos, se encuentren imposibilitados de hacerlo.