Passalacqua reunió a parte de su gabinete para trabajar la Emergencia Alimentaria

Lunes 16 de septiembre de 2019 | 16:54hs.
Passalacqua encabezó en encuentro en el que empezaron a diagramar las medidas en el marco de la Emergencia Alimentaria | Foto: Gentileza Prensa Gobierno de Misiones
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó en la mañana de este lunes una reunión de trabajo para la puesta en marcha del Programa de Emergencia Alimentaria, creado a partir de Ley que así lo establece y fue aprobada en la última sesión en la Legislatura provincial el pasado jueves.

De la reunión fueron parte el ministro de Coordinación General de Gabinete, Adolfo Pischik; el vicegobernador electo Carlos Omar Arce, en representación del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad que se encuentra de viaje oficial por el exterior, y las máximas autoridades de los organismos que formarán parte del denominado “Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional”. El Consejo en cuestión, según dispone la ley que impuso la Emergencia, será formado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; un representante del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; un representante del Ministerio de Salud Pública, un representante del Ministerio de Derechos Humanos, un representante de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y tres representantes en nombre de las organizaciones y movimientos sociales.

Passalacqua convocó a la reunión con el objetivo de "coordinar acciones que dediquen mayor énfasis en un tema delicado que la Provincia tiene como prioridad desde el inicio de la gestión actual, como lo es el de la atención de las áreas más vulnerables", explican en un comunicado enviado desde la Casa de Gobierno provincial.

En este contexto, el Gobernador agradeció a la Legislatura de Misiones por "haber instrumentado una herramienta de extrema importancia para la ejecución de acciones de atención social a estos sectores" y se comprometió que de manera inmediata "el Poder Ejecutivo reglamentará la normativa de manera taxativa y con rapidez".

El objetivo central de la medida es "promover el ejercicio del derecho humano a la alimentación, garantizando los requisitos nutricionales a la población en situación de vulnerabilidad; y para ello establecer políticas y estrategias que garanticen, con carácter urgente, el Derecho a la Alimentación, la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población en situación de vulnerabilidad, entendiendo por tal a los grupos de atención prioritaria; esto es grupos de Atención Prioritaria que incluye niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, adulto mayor, personas con discapacidad y población que vive en condiciones precarias", afirmaron.

Con esta finalidad, la ley también establece la creación del Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, integrado con representates de las diferentes áreas comprometidas. Por ello, de la reunión fueron parte los titulares de los ministerios de Educación Ivonne Aquino; de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, de Agricultura Familiar Marta Ferreira; de Derechos Humanos  Lilia Marchesini; en representación del ministro de Salud Pública, el subsecretario de Salud Germán Bezus y el subsecretario de Protección Civil de Misiones Enrique Parra.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina