Passalacqua inauguró obras en Oberá y se refirió a la realidad económica

martes 19 de febrero de 2019 | 16:35hs.
Passalacqua inaugurando el puente sobre el arroyo Mbotaby
Passalacqua inaugurando el puente sobre el arroyo Mbotaby
El gobernador Hugo Passalacqua inauguró varias obrasen Oberá, en una mañana de agenda completa que comenzó con alternativas para solucionar la demanda energética en un amplio sector de la ciudad, continuó con la inauguración del puente sobre el arroyo Mbotaby, una perforación para solucionar la escasez de agua en condiciones de salubridad en el kilómetro Cero y culminó con una visita de cortesía a un vecino del histórico y ahora remozado Pueblo Salto, lugar de la génesis de la Capital del Monte, hace ya muchos años. En su recorrida, el Gobernador habló con los medios de la zona y reflejó la realidad por la que atraviesa el país. "Para concretar estas obras hay que tener en claro los pesos que tenés, que es cada vez menos porque la economía decrece y hay cada vez menos dinero en el país; hay malaria y la gente lo sabe, la cosa no está fácil y cuesta mucho conseguir dinero", afirmó el gobernador.

La primera actividad del Gobernador en su ciudad natal fue en la Central Térmica “Tres Esquinas”, propiedad de EMSA, donde se realizan obras para concretar un incremento en la generación de esta central. En el lugar está instalada una turbina que genera más o menos 11 Megavatios y se instalará allí de manera provisoria , un conjunto de equipos formado por generadores y transformadores que sumarán alrededor de 15 Megavatios, con lo cual se producirá un importante incremento en la capacidad energética para cubrir la demanda actual.

“Es un esfuerzo muy grande de la Provincia y de EMSA, para paliar las necesidades de energía, mientras buscamos maneras para la solución definitiva” consideró el mandatario provincial durante su recorrido por el predio.

Luego fue el turno de la inauguración del puente sobre el arroyo “Mbotaby”. Sobre esta obra, el Mandatario provincial consideró que "es un puente de cemento, pero que significa un verdadero puente de comunicación también entre la gente de estos barrios obereños", en alusión a los pobladores de Cien Hectáreas, Villa Stemberg, San Miguel, 180 Viviendas, Villa Londín, Villa Lindstrom, quienes serán los directamente beneficiados con esta construcción que se concretó a través del Programa “Cien Puentes” de Vialidad Provincial.


Ubicado en la zona donde Villa Stemberg se une a otros populosos barrios, el Mbataby escapaba de su lecho toda vez que las lluvias castigaban la zona. Con el puente que fue construido por la Dirección de Vialidad Provincial, se cumple con el 30 por ciento de la obra total asumida por Misiones, aunque falta el 70 por ciento comprometido por la Nación, contemplado en el presupuesto pero que aún no se formalizó. “Nuestra parte ya la hicimos, ahora lo que falta le corresponde a Nación. Es un enorme esfuerzo, concretado con dinero público, con la plata de la gente, no hay ni un centavo de afuera. En el presupuesto de la Nación está contemplada este porcentaje que falta, pero hasta ahora no se concretó”, dijo el Gobernador después de acompañar el tradicional corte de cinta.

Acto seguido y acompañado del titular de DPV, Leonardo Stelatto, Passalacqua recorrió parte de las 11 cuadras donde se aplicó asfalto sobre empedrado y que según se anunció será parte de otras 200 cuadras que serán asfaltadas durante el año en curso. “La difícil situación económica que atraviesa el país exige aún más en esta hora ser inteligentes en el uso y distribución de los dineros públicos. Sin arrogancia, siendo humildes y sobre todo atentos a lo que nos marca la gente, vamos concretando obras en toda Misiones”, destacó el mandatario durante su recorrido.

En rueda de prensa y en medio del desarrollo de sus actividades, reflexionó sobre la situación actual ante los medios presentes: “Para concretar estas obras hay que tener en claro los pesos que tenés, que es cada vez menos porque la economía decrece y hay cada vez menos dinero en el país; hay malaria y la gente lo sabe, la cosa no está fácil y cuesta mucho conseguir dinero, por ejemplo para construir este puente tenemos que arreglarnos como podemos y lo hacemos con una política impositiva seria, responsable, con un manejo inteligente de los recursos públicos que no es de uno, es de la gente; entonces hay que tener mucha inteligencia para saber dónde ponerlo y cómo multiplicarlo. Despacito, lo vamos logrando; no frenamos la obra pública, no está con la velocidad que venía antes, porque el dinero no es lo que había antes, pero no la frenamos”, dijo además de recorder que Misiones es una de las únicas tres provincias que logran pagar los sueldos antes de que termine el cada mes.