Passalacqua encabezó la entrega de certificados a 80 gestores energéticos

Lunes 16 de septiembre de 2019 | 21:45hs.
Misiones | Foto: Gentileza
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó en la jornada de este lunes, un acto que se realizó en el Sala de Situación de la Casa de Gobierno, junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Alicia Bohren y el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, donde se entregaron certificados a 80 Gestores Energéticos que aprobaron el curso dictado por esa casa de altos estudios.

De esta manera se completó con excelentes resultados la primera etapa del Programa de Eficiencia Energética (PEE), en el marco del convenio firmado en mayo pasado por el gobierno provincial y el CFI, con el soporte académico de la UNaM, que permitió formar profesionales radicados en la provincia que tendrán a su cargo la realización de diagnósticos energéticos en Pymes y la elaboración de propuestas para optimizar y reducir sus costos en energía.

El grupo que egresó forma parte de la consolidación del programa pionero del CFI, con el objetivo de fortalecer las acciones promovidas por el Gobierno provincial, que busca promover el uso eficiente y racional de la energía y reducir el consumo energético, fomentando el empleo de fuentes renovables que permitan proteger el medio ambiente y mejorar la competitividad de las economías regionales.

La ceremonia de entrega de certicados se llevó a cabo al final de la mañana de este lunes, oportunidad en la que Passalacqua dio la bienvenida a los presentes, aludió a la importancia del rol que le cabe al CFI como organismo constituido a partir del aporte de todas las provincias argentinas y destinada a garantizar este tipo de aportes de asistencia y capacitación en diferentes áreas. “Este programa es extremadamente interesante, sobre todo por el nivel de coparticipación entre los sectores privados, la universidad pública, el Estado, el CFI que es el reducto de las provincias, porque siempre hay que aclarar que es un organismo nacional, pero pertenece a las provincias y siempre tiene una visión estratégica, federal y productiva”.

Junto a la capacitación de los gestores, el CFI lleva a cabo tareas de sensibilización dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas foresto-industriales, tealeras y yerbateras con cámaras de secado y hoteleras, sectores que la Provincia identificó como prioritarios para el inicio del programa, con el objetivo de interiorizarlos sobre los beneficios de un uso eficiente de la energía.

La próxima etapa será la realización de los diagnósticos, donde los flamantes gestores energéticos evaluarán la situación de las empresas inscriptas en el PEE. A partir de ese diagnóstico, sin costo para las empresas, se elaborará la propuesta de mejoras a las diversas Pymes, que tendrán a disposición la línea de créditos para la reactivación productiva del CFI, con tasas y plazos de devolución sumamente beneficiosos, para realizar las inversiones que requiera la implementación del proyecto.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina