Paso: se lleva adelante una nueva prueba piloto de biometría en Ituzaingó

Domingo 11 de agosto de 2019 | 11:40hs.
Foto: Matías Sánchez
En la Escuela 495 de Ituzaingó se lleva adelante la prueba piloto de voto biométrico. Según comentaron presidentes de mesa a El Territorio, el voto con este dispositivo es normal y no genera ningún retraso a la hora de sufragar. 

La Cámara Nacional Electoral en las elecciones de 2017 dispuso realizar una prueba piloto con identificación biométrica de electores de centros de votación ubicados a 50 kilómetros de la frontera norte en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta.

A partir de la fiscalización de las huellas dactilares se pudo chequear la identidad del votante y evitar, por ejemplo, el llamado "doble voto" de ciudadanos no argentinos que cruzan la frontera en tiempo de elecciones y sufragan en su país de origen y de este lado del mapa.

La medida es replicada en estas elecciones, según dispuso el Ministerio del Interior de la Nación. 

El Código Nacional Electoral prevé la futura incorporación de tecnología biométrica al Registro Nacional de Electores y, con esta prueba piloto, se espera avanzar hacia la identificación automatizada del votante en las mesas de votación.

La utilización de los dispositivos no reemplaza al padrón electoral ni impide al ciudadano votar.  En caso de que el cotejo biométrico sea negativo, tampoco se anulará el voto. Se trata de hacer una prueba para el análisis y, eventualmente, la futura toma de decisiones al respecto.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina