Pasó el verano: "Fue benévolo pero de mínimas más altas y más días calurosos"

jueves 21 de marzo de 2019 | 10:35hs.
Pasó el verano: "Fue benévolo pero de mínimas más altas y más días calurosos"
Pasó el verano: "Fue benévolo pero de mínimas más altas y más días calurosos"
Pasó el verano. Y para Misiones y la región no es un dato menor. Desde el pasado día miércoles se inició la estación de otoño y lo que dejó el verano, según el director de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (Opad), Favio Cabello, "es que fue uno de los más benévolos respecto a anteriores... sucede que no sólo se mide con temperaturas altas o bajas, sino también hacia los costados", dijo a El Territorio, el responsable de la oficina municipal integrante del Sistema de Alerta Temprana de la ciudad de Posadas. 

"Este año no hubo temperaturas máximas que expliquen si hizo más calor que años anteriores, sucede que ahora tuvimos un verano con promedios mensuales superiores a los normales", dijo, explicando que el hecho de haber más días con temperaturas que oscilan los 35 grados, "el verano de por sí se extiende, ya no es uno o dos días con temperaturas altas, sino muchos más durante todo el solsticio de verano".

Respecto a las mediciones hacia los costados, apuntó a "que se tiene en cuenta esas cantidades de días con calor sostenido y además muchas madrugadas con una mínima promedio de 25 grados, que hace que la atmósfera no alcance a enfriarse por las noches".

En Posadas, que según Cabello es la ciudad más calurosa de Misiones, se registró durante el último verano una temperatura de 38.6, cuando la más alta histórica sigue siendo la del año 1985 que se ubicó en 42,1.
En cuanto a la sensación térmica, las temperaturas máximas fueron de 44 el 20 de diciembre de 2018; 45 en primero de enero de 2019 y de 46,9 el 2 de enero de este 2019.