“Pasaron 18 años y Silvia Andrea todavía no descansa en paz”

Sábado 24 de agosto de 2019
Teresa González -en el medio- con sus padres durante el juicio. | Foto: Archivo
Daniel Villamea

Por Daniel VillameaCorresponsalía Oberá

Familiares de la estudiante Silvia Andrea González (15), cuyo cadáver fue hallado el 18 de octubre del 2001 sobre un camino vecinal de la localidad de Campo Viera, lamentaron la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de absolver a Hugo Dante “Willy” Ríos (36) de los delitos de “privación ilegítima de la libertad y acceso carnal abusivo calificado” y revocar la sentencia a 18 años de prisión que oportunamente fue dictada por el Tribunal Penal Uno de Oberá.
Dicha resolución fue fechada el último miércoles y lleva la firma de los nueve ministros del STJ.
Vale mencionar que el hijo del intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, gozaba de la excarcelación extraordinaria otorgada el 23 diciembre del 2014, apenas días después de la sentencia del 5 diciembre del mismo año.
“Siento una tristeza enorme porque ya pasaron 18 años y Silvia Andrea todavía no descansa en paz porque la mayoría de los culpables están libres. Mi papá murió el año pasado luchando por justicia y se fue con la misma tristeza que hoy sentimos nosotros”, comentó Teresa González (27), hermana de la víctima.
En diálogo con El Territorio, la joven recordó que al momento del hecho tenía 9 años y compartía la habitación con Silvia Andrea, a quien recordó como una hermana cariñosa y siempre pendiente de su familia.
“Me acuerdo que la noche anterior a que desaparezca me regalaron unos aros, pero eran muy grandes para mí y se los di a ella. Se probó y le quedaron muy lindo, y con esos aros salió al otro día. Esa fue la última vez que la vimos con vida”, lamentó.

“Van a pagar”
Sobre la decisión del máximo órgano judicial de Misiones, la hermana de la víctima dijo sentirse sorprendida porque durante el juicio el Tribunal Penal halló elementos para condenar a Ríos a 18 años de cárcel, aunque luego fue beneficiado con la excarcelación extraordinaria.
“El juicio duró un mes, pero fuimos todos los días en familia y escuchamos a los testigos. La condena nos pareció justa, pero a los pocos días lo soltaron y desde entonces anda libre. Ahora resulta que no hizo nada. La verdad no entiendo qué pasó, porque los jueces primero dijeron que era culpable”, indicó.
Sobre los pasos a seguir, mencionó que en los próximos días se reunirán con el abogado que representa a la familia, aunque anticipó que recurrirán a la instancia superior.
“Tarde o temprano los culpables van a pagar. Nosotros somos gente humilde, no tenemos poder como otros, pero estoy convencida de que la verdad saldrá a la luz”, agregó.
La misma resolución del STJ revocó la responsabilidad civil en perjuicio de Juan Carlos Ríos, quien queda exento de la demanda civil interpuesta en su contra porque al momento del hecho su hijo tenía 17 años.
Precisamente, la sentencia original señalaba que el padre del imputado debería afrontar un resarcimiento económico de 300 mil pesos, más gastos e intereses, a favor de los padres de Silvia Andrea.

La situación de Benítez
Con relación Marciano Benítez (57), el único de los condenados que cumple prisión efectiva, el STJ revocó la calificación de abuso sexual calificado, al tiempo que ratificó la acusación de “privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado”.
En consecuencia, confirmó la sentencia a prisión perpetua dictada el 5 diciembre 2014.
Contabilizando los ocho años y medio que estuvo preso sin condena, más los casi cinco tras el juicio, Benítez ya cumplió la mitad de la sentencia y estaría en condiciones de acceder al período de prueba y salidas transitorias.
Vale mencionar que si bien actualmente la pena de prisión perpetua asciende a 35 años, hasta el 2004 era de 25 y el homicidio de Silvia Andrea data del 2001, lo que terminó beneficiando al imputado con una quita de 10 años de cárcel, según precisaron fuentes del caso.
Benítez recuperó la libertad el 29 de diciembre el 2008 y volvió a ser detenido el 5 de diciembre del 2014, lapso en el que se presentó a todos los requerimientos de la Justicia y demostró que no tenía intención de fuga, subrayó oportunamente su abogada Sandra Llamosas.
Asimismo, valoró que cuenta con el respaldo de su familia que lo visita todas las semanas y goza de buen concepto como preso, lo que habilitaría la posibilidad de las salidas transitorias.

El juicio
Si bien el juicio por el crimen de Silvia Andrea se extendió por un mes y concluyó el 5 de diciembre del 2014, los recursos posteriores siguieron engrosando el expediente que supera las 5000 fojas.
Además de Ríos y Benítez, también Fabiana Cantero (32) fue condenada a tres años de prisión como partícipe necesaria en la “privación ilegítima de la libertad” y fue sentenciada a tres años de prisión, aunque la pena se dio por cumplida con los ocho años que ya purgó por la misma causa.
En su alegato, la fiscal Estela Salguero había solicitado prisión perpetua para Benítez, Ríos y Cantero. Asimismo, solicitó una multa económica de 12.500 pesos, inhabilitación especial y tres años de prisión en suspenso para el ex comisario Miguel Ángel Silvera (53) y el oficial ayudante Cristian Orlando Morel (38) por considerarlos penalmente responsables de los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado”.
Finalmente, Silvera y Morel fueron absueltos por el beneficio de la duda. El mismo veredicto alcanzó a Ramón Alejo Zaya y a Jesús Rubén González. El Tribunal estuvo presidido por el juez José Pablo Rivero, secundado por sus pares Graciela Ivonne Heppner y Demetrio Cuenca. El juicio demandó trece jornadas y declararon 29 testigos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina