Partidarios de Bolsonaro insisten en un golpe militar

lunes 29 de junio de 2020 | 5:00hs.
Partidarios de Bolsonaro  insisten en un golpe militar
Partidarios de Bolsonaro insisten en un golpe militar
Simpatizantes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvieron a reclamar ayer en Brasilia una “intervención militar” a los poderes Legislativo y Judicial, en una nueva jornada de manifestaciones callejeras a favor y en contra del mandatario.
Los bolsonaristas realizaron sus actos frente al palacio del Planalto (sede del gobierno) y al Cuartel General del Ejército, con sus ya habituales pancartas y consignas a favor de una “intervención militar” y el cierre del Congreso y los tribunales.
Esas manifestaciones fueron similares a las que semanas atrás originaron una investigación en el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) y el arresto de seis simpatizantes de Bolsonaro que dispararon fuegos artificiales contra la sede de esa institución judicial.
La investigación incluyó allanamientos y el levantamiento del secreto bancario a dirigentes políticos y empresariales sospechados de haber financiado las protestas.
Uno de los líderes de la demostración de ayer frente al cuartel general del Ejército fue el youtuber Emerson Teixeira, uno de los investigados por el STF, según la agencia de noticias EFE.
Esas manifestaciones coincidieron con muchas otras en contra de Bolsonaro y con la publicación de una encuesta de la firma privada Datafolha según la cual el apoyo de los brasileños a la democracia como mejor forma de gobierno aumentó a 75%, su nivel más alto desde septiembre de 1989.
Paralelamente, en diversas ciudades de Brasil y del exterior se realizaron ayer decenas de pequeñas marchas que reclamaron “basta” a Bolsonaro y a su política “negacionista” de la gravedad de la pandemia de coronavirus, así como la apertura de un juicio político al mandatario.
La Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), la mayor confederación sindical de Brasil, afirmó que hubo protestas en cerca de 70 ciudades en 24 países.
Inclusive ayer se vieron mil cruces clavadas frente al Congreso brasileño como parte de una manifestación simbólica, silenciosa y de impacto recordando a las víctimas de la pandemia. “Pare de negar”, le reclamaron al presidente Bolsonaro.
Con más de 1,3 millones de casos confirmados y 57 mil muertes por la enfermedad, Brasil es el segundo país más castigado por la pandemia en todo el mundo.

Breves internacionales

  • Nuevo récord de casos diarios en Bolivia
    Bolivia registró 1.253 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia que coincide con la entrada en vigencia de la extensión por un mes más de la cuarentena que intenta frenar la propagación del virus. El último reporte del Ministerio de Salud elevó a 30.676 los positivos y a 970 los fallecidos por coronavirus en el país donde viven alrededor de once millones de personas. La enfermedad presenta una tendencia creciente en Bolivia, tras superar hace una semana los mil casos confirmados por día y ahora con este nuevo récord diario.
  • La curva continúa  subiendo en Ecuador
    La pandemia sigue avanzando en Ecuador, que ayer reportó más de 680 casos y superó los 55 mil, en medio de un cambio de fase de la estrategia epidemiológica y pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino de las restricciones.
  • Hay siete diputados infectados en México
    Las autoridades sanitarias mexicanas informaron que siete diputados dieron positivo a la prueba de Covid-19 y que los infectados ya superan los 210 mil casos, a horas de la entrada en vigencia de la flexibilización de las restricciones en la capital azteca. Precisamente la Ciudad de México reactivará desde esta jornada parte de las actividades comerciales tras el inicio de la cuarentena el 23 de marzo.