Paró para asistir en un choque mortal y falleció arrollada por otro automóvil

Lunes 22 de abril de 2019
Dos jóvenes de 23 y 25 años fallecieron y otro resultó gravemente herido en Jardín América después de una inusual secuencia de accidentes de tránsito sobre la ruta nacional 12.
Es que, según informaciones de la Policía de Misiones, en primera instancia un auto chocó una moto en la que viajaban dos personas, quienes fueron asistidas por una joven que pasaba por el lugar y ésta terminó siendo impactada por otro automóvil.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Rodrigo Ignacio Benítez (23), quien viajaba como acompañante en un motocicleta y Guadalupe Estefani Encina (25), quien intentó asistirlos. Los dos conductores de los autos involucrados terminaron detenidos y esperan los análisis de sangre para determinar si manejaban en estado de ebriedad.
Según pudo reconstruir El Territorio en base a fuentes policiales, todo se desarrolló cerca de las 5.30 en la intersección de la calzada nacional y la calle Gabriela Mistral. Benítez iba a bordo de una Zanella XR 150 que estaba siendo conducida por Emiliano Vallejos por ruta 12, cuando fueron alcanzados por un Chevrolet Aveo, que circulaba por la calle y era conducido por Paulo P. (23).
A causa del impacto, Benítez falleció en el lugar debido a un traumatismo de cráneo que hizo que pierda masa encefálica. Además, presentaba fractura de cadera y pierna derecha.
Pero como si eso fuera poco, momentos después, cuando personas que pasaban por el lugar de forma ocasional se acercaron al lugar a ver qué había sucedido, sobrevino otro impacto, también mortal.
Guadalupe Encina se acercó a socorrer a los ocupantes del rodado menor, cuando un Fiat Palio conducido por Rodrigo B. (32) terminó llevándosela por delante. La joven fue trasladada en ambulancia junto a Vallejos, pero falleció en el centro asistencial, pese a los esfuerzos médicos. 
Por otro lado, más tarde se dispuso la derivación del motocilista al hospital Madariga, donde ayer a la noche luchaba por sobrevivir. Los primeros informes indicaron que presenta un traumatismo de tórax que le impide respirar con normalidad, además de lesiones graves en sus partes íntimas.
En el lugar trabajaron varios efectivos de la Unidad Regional IX, quienes por orden de las autoridades del Juzgado de Instrucción Dos, que preside el magistardo Roberto Sena, detuvieron a los conductores involucrados, además del secuestro de sus automóviles. La causa se instruye bajo la caratula doble homicidio culposo calificado y lesiones culposas calificadas, en concurso real.
Se determinó que ambos tenían aliento etílico, aunque eso se va a confirmar con el análisis de las muestras de sangre que le sustrajeron. La audiencia indagatoria se estableció para el miércoles, donde serán informados formalmente de las acusaciones y elementos en su contra y tendrán la posibilidad de dar su versión de lo ocurrido.
El conductor del Aveo, Paulo P. (23), llegó a manifestar a los efectivos que la motocicleta no tenía luces traseras y que se le apareció en frente cuando quiso ingresar a la ruta, aunque eso deberá de ser corroborado por la instrucción.

“Fue una héroe”
Según pudo indagar El Territorio, Guadalupe Estefani Encina (25) se desempeñaba como jugadora del primer equipo de Aguará Rugby Club, como varios integrantes de su familia. La joven fue definida como una jugadora con mucho carácter y con una fortaleza mental y física “única”.
También se destacó su compromiso con el club y sus compañeras, además de su instinto de constante superación dentro y fuera de las canchas.
“Fue sobre ruta 12; nos avisaron del accidente y salimos a corriendo a ver”, detalló ayer mediante una comunicación telefónica una de las personas que estuvieron en el lugar. Esta persona definió el siniestro como complejo y detalló que Encina se acercó allí para tomarle los signos vitales a los ocupantes de la moto, que estaban tendidos en el piso. 
Las personas que llegaron al lugar intentaron sacar a Encina de la escena, debido a que aún no había llegado la Policía y los autos pasaban por la ruta sin precaución. “Empezaron a parar los autos, haciéndole señas de que vayan frenando, pero el auto que la embiste a ella hizo caso omiso a las señalizaciones de que bajen la velocidad. Es lo que comentaron acá”, se explayó el entrevistado que dejó en claro que no vio los choques.
“La atropella a ella -a Encina-, sigue su camino y le pasa por arriba a otros de los accidentados que habían caído de la moto”, agregó. “Fue shockeante porque ella fue a ayudar, era una héroe, no le importó si venían o no venían autos, fue a socorrer a la persona que estaba ahí tirada”, consideró después con tristeza.
No se sabe bien en qué circunstancias llegó la joven al lugar, pero al parecer estaba por encontrarse con un grupo de amigos. Varias personas se dirigieron después al hospital local a seguir la evolución de la joven y todos recibieron con desconsuelo la noticia de su deceso.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina