Paraguayos aprovechan asimetrías para hacer compras en Posadas

miércoles 21 de agosto de 2019 | 5:00hs.
Paraguayos aprovechan asimetrías para hacer compras en Posadas
Paraguayos aprovechan asimetrías para hacer compras en Posadas
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

Igual que antes, un poco más, muchos más, la presencia de consumidores paraguayos podrá evaluarse de distintas formas pero no pasa inadvertida en los supermercados y mayoristas de la capital provincial.
Según comentaron algunos clientes, la cotización cambiaria ahora favorece al guaraní y es posible encontrar algunas ofertas nuevas. Pese a ello, explican que también ven subas de precios en los productos argentinos y el negocio de comprar para revender en Encarnación no es tan atractivo. 
“Ahora el peso vale menos y nos conviene en algunas cosas, pero no es tanto. Pasa que allá (en Encarnación) no están dispuestos a pagar mucho más de lo que sale aquí. Hay que ver bien qué conviene”, comentó ayer una consumidora paraguaya en un supermercado mayorista. 
En su carro de compras se observaban varias cajas de vinos económicos, lavandinas y cajas de puré de tomates. Otros consumidores en tanto apuntaban a que son convenientes los precios de pañales descartables, galletitas, snacks y productos de limpieza en general y de tocador. Hasta ayer, el peso argentino cotizaba a unos 100 guaraníes en Encarnación.
Se estimó que entre los productos convenientes también se veían algunos a los que les quitaron el IVA, como la harina o hasta la yerba mate. 

Regreso por ropa 
En tanto, desde la zona céntrica de la ciudad se reconoció que la demanda por parte de extranjeros fue en aumento en los últimos días. Y desde el sector de indumentaria y calzados valoraron que hace tiempo no se veía una afluencia así, tanto de paraguayos como de brasileños.  
“Este último fin de semana notamos que llegaron más compradores de Paraguay y Brasil. Claramente este tipo de cambio les conviene. Todavía no es algo tan fuerte, pero hace muchos años no se veía como se están viendo ahora la llegada de brasileños y paraguayos”, comentó Fernando Vely, propietario de negocios de indumentaria. 
Y enfatizó: “Para brasileños y paraguayos estamos con mejores precios en indumentaria. El brasileño, si llega en cantidad, demanda muchos productos e influye mucho en nuestras ventas”. 
Ayer en una conocida casa de cambio de vecina ciudad reconocieron, en tanto, que en los últimos días tuvieron más operaciones con pesos argentinos para cambiar a guaraníes. 
“Es que nadie se quiere quedar en pesos. Y estuvo variando mucho la cotización hoy (por ayer), comenzó a 88 guaraníes, pero ahora ya está a 98, de igual forma tenemos unas horas hasta el cierre (luego llegó a 100)”, comentó una directiva de la empresa de cambios. 
Se acotó, en tanto, que el dólar estadounidense cotizaba ayer a 61 pesos, mientras en Posadas rondaba los 57. Y por la tarde finalmente cerró a 55,90 pesos por dólar.  Por esa diferencia a favor del cambio local es que también se observan más clientes o cambistas que llegan desde Encarnación para trocar sus pesos por dólares.

Temor al contrabando de tomates

El ministro de Agricultura y Ganadería del Paraguay, Denis Lichi, explicó que la baja del precio del tomate paraguayo se debe entre otras cosas al mayor contrabando de producción que llega desde Argentina. "Con el trabajo de control que se está haciendo espero que entre hoy y mañana se esté vaciando ya el mercado de productos de contrabando", dijo en diálogo con Radio Nacional del Paraguay. Y detalló que “Argentina está muy mal, su moneda está muy devaluada y los productores argentinos están entregando el tomate a consignación, eso hace que el contrabando ingrese por nuestras fronteras y hoy tengamos abarrotado el mercado”, dijo.

Comercio encarnaceno dice que las ventas cayeron 70%

Desde el circuito comercial de Encarnación se apuntó que la reciente devaluación del peso argentino hizo desaparecer la demanda de compradores argentinos. Así, para Arístides Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial, por estos días hay un 70 por ciento menos de ventas que a principios de mes. 
“Es increíble lo que se vio por estos días. No pensamos que la devaluación del peso iba a impactar tan rápido en nuestra actividad. Las ventas se han desplomado un 70 u 80 por ciento. Pero lo más preocupante es la incertidumbre que hay con el valor del peso argentino”, analizó el comerciante encarnaceno. 
Desde la ciudad se había comentado que la gran inestabilidad en las cotizaciones motivó incluso que en algunos comercios no recibieran pesos y pidieran a los clientes cambiarlos por guaraníes. O, en otra posibilidad, cotizaban la moneda argentina un poco más bajo “por las dudas”. 
Para Martínez, con la fuerte baja en la cotización de peso argentino, “hay muchos compatriotas que están pensando ir a comprar del lado argentino por la diferencia del cambio. La asimetría ahora hace conveniente comprar en Posadas”, manifestó. 
Y remarcó su percepción: “Pienso que si se mantiene esta medida de sacar el IVA a productos de la canasta básica, más paraguayos van a hacer sus compras en Posadas”.
El directivo concluyó que para volver a recuperar ventas del lado encarnaceno, hace falta recuperar la estabilidad en la moneda de los argentinos. “En un día vimos que la cotización del peso cambió tres o cuatro veces. Eso dificulta ofrecer un buen precio para el cliente y para nosotros”, explicó. 

Afirman que la quita del IVA sólo licuó la suba de precios

Los lácteos conforman uno de los grupos más requeridos por los consumidores.
La quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos alimentos sigue generando confusión entre los consumidores. Es que la medida dispuesta días atrás por el gobierno nacional todavía no impacta de la misma manera en todos los comercios. 
Principalmente en los negocios del interior provincial todavía se ven precios con subas y sin aplicar la decisión que tiene como finalidad alivianar de cierta manera la escalada inflacionaria (ver página 6). 
En el caso de Posadas, los grandes supermercados comenzaron a implementarla de a poco. Un ejemplo es el hipermercado Libertad, que ayer dio a conocer la lista de productos sin IVA que exponen al público. 
Entre ellos se encuentra pan, rebozador y pan rallado, además de leche entera o descremada, yerba mate, té, mate cocido, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de maíz y de trigo, polenta, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur entero o descremado, huevos y azúcar.
Desde Defensa del Consumidor aclararon que no tienen la potestad de realizar los controles pertinentes (ver Para Defensa…).

Nuevos aumentos
El supermercadista posadeño Nelson Lukoski manifestó que “hay que aclarar cuáles fueron los pasos que dio la economía para saber cómo van a quedar los precios después de la devaluación y esa corrida cambiaria del lunes pasado en la que la mayoría de las empresas dieron un 15 por ciento de incremento a sus productos, lo que derivó en una inflación inmediata. Lo que el gobierno trata de hacer con la quita del IVA es que los precios no suban más del aumento que se había dado”.  
En dialogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, remarcó que “el aumento fue anterior a la quita del IVA, que ahora solamente sirve para licuar eso, y lo que se puede trasladar a los precios en góndola es la diferencia entre lo que hubo de inflación y la quita del IVA”. 
“El aumento fue del 15 por ciento y con la quita del IVA que es 21 por ciento, promediando en algunos productos, sería una rebaja del 6 por ciento, porque mucha gente malentiende que el producto sí o sí tiene el total de descuento, pero eso tendría que ser así si no hubiera existido ese aumento, pero lamentablemente si existió”, explicó.
Además, agregó que se encuentran aplicando el descuento del IVA en el trabajo de facturación. 
“En ningún ticket sale el descuento que se está haciendo porque es un impuesto. Otras de las cuestiones es que todo este costo lo absorbe el supermercadista, porque las empresas siguen facturando normalmente el IVA. Esta semana, el que pueda arrancar con alguna oferta lo va a hacer y calculo que todos van a estar con el mismo sistema”.

Productos esenciales
El gobierno nacional lanzó en abril pasado el programa Precios Esenciales, que estableció el congelamiento de los valores de 64 productos básicos de la canasta durante un lapso de seis meses. 
Como lo publicó este medio en la víspera, en un principio se plantearon varias dudas sobre la vigencia y alcance, dado que la iniciativa limitó a pocos productos dentro del plan y varios de los productos no se comercializaban en otras provincias.
Con la nueva directiva dispuesta por la Nación para apaciguar la crisis, el pasado viernes se hizo efectiva la quita del IVA a catorce alimentos de la canasta básica y se interrogó sobre la continuidad de Precios Esenciales.
Sobre esto, Lukoski opinó que “la mayoría de los productos que entraban en la línea de los Precios Esenciales, con este incremento son muy pocos lo que van a poder quedar dentro del parámetro estimado por el gobierno y eso recién la semana que viene va a estar definido”.
“El otro tema en cuestión es quién paga ese IVA, porque a los comerciantes les sirve como crédito fiscal por el que paga todos los meses, pero hay que ver cuánto pueden aguantar, porque más allá de que sea por tres meses, el Estado no lo devuelve y entonces el comerciante va a tener que hacer una amortización”, manifestó.

Carnes y lácteos con subas
Por otra parte, comentó que tanto el azúcar como la harina no han sufrido variaciones en sus valores.
“Se puede notar una diferencia en las pastas secas como en los fideos y en el arroz, que se van a vender un 10 por ciento más barato de lo que se vendía antes de la devaluación”, añadió. 
El incremento en el valor de la leche se sintió fuertemente a comienzos de julio, lo que derivó en que los consumidores opten por otras alternativas. 
En relación a esta situación, el supermercadista Lukoski refirió que “los lácteos subieron, pero después volvieron a bajar por la retracción en las ventas, pero dentro de todo se están consiguiendo a buen precio”. 
“La carne viene complicada, con un aumento del 10 por ciento y esta semana con 5 por ciento más, aun con la suba del dólar y más o menos ha aumentado unos 20 pesos por kilo en los diferentes cortes”, finalizó. 

Los productos sin IVA

  • Aceite (girasol, maíz y mezcla)
  • Arroz y pastas secas 
  • Azúcar
  • Conservas de frutas y legumbres 
  • Polenta 
  • Harina 
  • Huevos 
  • Leche (entera y descremada) 
  • Pan, pan rallado y rebozador 
  • Yerba mate 
  • Mate cocido y té 
  • Yogur (entero y descremado)

Para Defensa del Consumidor, la rebaja es voluntaria

El decreto 567/2019 publicado el viernes en el Boletín Oficial señala: “Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado”.
Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y aclaró que el organismo no se encuentra obligado a controlar los precios presentados en góndola. 
“El decreto de la semana pasada establece una alícuota del IVA cero para trece tipos de productos que están en el listado, es decir, que no es para todos. El comercio que vende ese producto no tiene que pagar el IVA por esa venta a la Afip, pero en ningún lado de ese decreto establece que ese descuento tiene que ir a góndola, o sea al consumidor”, manifestó.
Explicó que “el comercio no tributa ante la Afip, es decir, que no hay una obligatoriedad de trasladar ese descuento a los consumidores y por lo tanto no hay precios de referencia que controlar, hoy por hoy hay un decreto que le da IVA cero a quien abastece de productos, es voluntario el traslado”. 
Puntualizó que Defensa del Consumidor controla los Precios Cuidados y Productos Esenciales, “pero tampoco salió la lista de precios nuevos o sea que no tenemos nada que verificar”.
Finalmente indicó que en “el tema de los combustibles, que es un Decreto de Necesidad y Urgencia, se establece un precio de referencia que se mantendrá por los próximos tres meses,  en eso sí se puede controlar que no aumente”.