Paraguay registra 2.397 casos de dengue en lo que va del año

Viernes 12 de abril de 2019 | 17:15hs.
El aedes aegypti es el moquito transmisor del dengue. | Foto: Imagen Ilustrativa
Paraguay registró en lo que va de año 2.397 casos de dengue, repartidos en Asunción y 13 departamentos del país, y no se descarta que la cifra aumente durante la Semana Santa, ya que se esperan condiciones climatológicas propicias para la proliferación del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.

Las autoridades sanitarias del país advirtieron hoy sobre esta preocupación ante los desplazamientos que se darán durante las vacaciones de la próxima semana y recordaron que se mantiene activa la alerta epidemiológica por brotes de dengue en los departamentos de Alta Paraná y Amambay, ambos en la frontera con Brasil.

El Ministerio de Salud Pública también teme la propagación de otras enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, como el zika, el chikunguña o la fiebre amarilla.

Del mismo modo, alertaron sobre otros virus, como el sarampión, activo en países de la región y que pueden ser contraídos en estas fechas por las salidas fuera del territorio nacional e introducidos en Paraguay.

Ante los pronósticos de precipitaciones y altas temperaturas durante los días de Semana Santa, desde la cartera sanitaria siguen insistiendo en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, que suelen aparecer en baldes con agua, bebederos de animales, canalones o recipientes abiertos.

En la última semana se ha registrado un aumento de 722 casos, con lo que el país contabiliza ya un total de 2.397 personas afectadas por el dengue, según los datos del Ministerio de Salud Pública presentados hoy por el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Los departamentos más afectados son los fronterizos con Brasil, Alto Paraná y Amambay, con 1.352 y 663 positivos, respectivamente. En lo que va de año, se ha lamentado la muerte por dengue de una mujer en Alto Paraná.


Fuente: EFE

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina