Paraguay: Abdo Benítez y su vice lograron evitar el juicio político

Miércoles 21 de agosto de 2019 | 02:00hs.
Todos los legisladores del coloradismo celebraron “la unidad del partido para lograr la paz del país”. | Foto: ABC Color
El bloque opositor no pudo en la Cámara de Diputados de Paraguay contra las bancadas cartistas y abdistas que se unieron para impedir el juicio político al Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez ni a su vicepresidente, por la cuestionada firma del acta Ande-Eletrobras. La sesión extraordinaria se inició poco después de las 9, con varios  minutos de retraso, según un artículo del diario ABC Color.
Se obtuvieron 43 votos en contra del juicio al presidente Mario Abdo Benítez, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López. Hubo 36 votos a favor del enjuiciamiento.
En representación del Partido Encuentro Nacional, la diputada Kattya González cuestionó duramente el “pacto de impunidad” entre las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Criticó que se haya ignorado el debate sobre “este tema tan importante, teniendo en cuenta que los intereses del país están en juego”.
Además, aseguró que tanto por omisión como por acción, el presidente y el vicepresidente respectivamente tuvieron participación en la firma del acta bilateral. “Tenemos a un presidente opacado, desnudo en sus propias miserias, incoherente en ese discurso que le posibilitó posicionarse. Esta reconciliación de dos amantes despechados que nada bueno va a tener para la República”, criticó sobre el pacto.
Por su parte, Derlis Maidana (ANR, cartista) señaló que el mandatario debe “dirigir la administración general, pero no se le puede aplicar el mal desempeño en sus funciones por casos específicos como este”. Aseguró que la negligencia debería recaer sobre “Hugo Saguier y Luis Castiglioni, quienes encabezaron las negociaciones”, intentando deslindar así responsabilidades del Poder Ejecutivo.
Además aseveró que los involucrados deben ser investigados, pero por la Justicia. Concluyó indicando que le da el “voto de confianza” al Gobierno, para que mejore la situación del país. “Esto no constituye ningún pacto de impunidad porque no se generó ningún delito en contra del país”, alegó. 
Por el contrario, Sebastián Villarejo (Patria Querida) destacó que sí existió mal desempeño en sus funciones por parte de ambos representantes del Ejecutivo, sobre todo por delegar responsabilidades al supuesto asesor de Velázquez, “Joselo” Rodríguez González. 
Ya a sabiendas de que se iba a rechazar el juicio, Villarejo pidió a Mario Abdo que aprovechara esta segunda oportunidad que está recibiendo. Le solicitó que tenga el coraje de gobernar y “alejarse del clientelismo y prebendarismo que lo tienen preso”.

Causas y consecuencias del conflicto

El gobierno brasileño, a través de Eletrobras y de Itaipú, extorsionó al Estado paraguayo para forzar la firma del acuerdo bilateral que cambia el sistema de contratación de potencia de la hidroeléctrica en perjuicio del Paraguay, según la denuncia del ex presidente de la estatal Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira. Reafirmó que Eletrobras dejó de pagar a la Itaipú Binacional (IB) en concepto de contratación de potencia de energía como extorsión para forzar la firma de acuerdo bilateral Ande-Eletrobras e, igualmente, las autoridades brasileñas de la hidroeléctrica dejaron de emitir facturas como medida de presión. Gracias a este acuerdo, en promedio, a la Ande la potencia le cuesta mucho menos de lo que paga Eletrobras. A cambio, Brasil logró la instalación de las usinas mencionadas, hecho que no beneficiaba en nada al Paraguay, porque no utiliza siquiera la energía que le debe corresponder.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina