“Para ser emprendedores de alto impacto debemos ser perseverantes”

Lunes 10 de junio de 2019 | 11:20hs.
Mateo Salvatto creó una aplicación que hoy tiene más de 60 mil descargas.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

Mateo Salvatto, con tan sólo 20 años, es uno de los emprendedores argentinos más premiados y reconocidos en el mundo. Con su ingeniosa App, utilizada en todo el mundo, el joven ayudó a miles de personas con discapacidad auditiva a comunicarse  al instante. 

El pasado viernes visitó la provincia y brindó una conferencia para alrededor de 300 alumnos de los 5° años de escuelas secundarias de Posadas, en el Centro del Conocimiento, con la finalidad de transmitir un importante mensaje: “El mundo está al alcance de nuestras manos”. 

Mateo es creador de una aplicación llamada ¡Háblalo!, que ayuda a hipoacúsicos a comunicarse. Así, a sus 17 años, el adolescente le dio una herramienta a aquellas personas con discapacidad, y subtituló el mundo para aquellos que no pueden escuchar. Su App promueve un fluido intercambio comunicativo y ya cuenta con más de 60 mil usuarios en todo el mundo. 

En diálogo con El Territorio, el  joven inventor destacó que “para ser un emprendedor de impacto no es tan imprescindible el talento, aunque es necesario trabajar en las habilidades, pero es mucho más importante la perseverancia”.

Mateo explicó que la idea de crear la aplicación surgió a partir del trabajo de su mamá. “Ella es profesora de sordos e intérprete de lenguas y señas, y yo siempre quise hacer algo por ellos, ayudarlos de alguna manera”, expresó. “La primera versión me tomó dos meses publicarla. Hace dos años y medio que sigo trabajando en ¡Háblalo! para ir mejorando la aplicación y trabajar en nuevas actualizaciones”, añadió Salvatto.

En la conferencia, el joven emprendedor consignó: “Un día me di cuenta de que tenemos la tecnología suficiente como ir a la luna, o a Marte, pero no para que las personas con dificultades se pudieran comunicar. Entonces me puse a programar algo para ayudarlos”. Mateo no sabía crear aplicaciones, y se pasó dos meses mirando tutoriales y  desarrollando la aplicación. Desde su creación, no para de innovar y actualizar la App para contribuir con aquellas personas que no pueden comunicarse verbalmente.

¡Háblalo! es una aplicación muy práctica y sencilla de utilizar. El usuario puede usarla sin necesidad de estar conectado a internet, y su descarga es completamente gratuita. Se debe escribir lo que se desea comunicar y el teléfono lo repite por altavoz. A la vez, la App recepciona la respuesta en voz alta y la subtitula. Además ofrece un sistema de comunicación por pictogramas y permite crear un sistema propio de imágenes asociadas a textos, que funcionan como códigos personales de significados compartido con las personas más cercanas. 

Mateo recibe comentarios sobre su invento desde Japón, Sudáfrica, España, India, Estados Unidos, Argentina, Perú, Bangladesh y Canadá. Su aplicación es utilizada en todo el mundo y el proyecto fue reconocido por el Congreso de la República y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que lo destacaron como la innovación humanitaria de 2018, siendo reconocido por Google y la Universidad de Pekín.

Desde su inicio en 2017, las descargas  de la aplicación creada por el joven emprendedor aumentan constantemente, incluso, lograron ampliar el traductor a varios idiomas. Hoy ¡Háblalo! tiene unos 12.000 usuarios activos en Argentina y 60.000 descargas en los cinco continentes. 

Es una aplicación utilizada alrededor de todo el globo por aquellas personas que, antes del gran invento de Mateo, tenían serias dificultades para comunicarse verbalemnte con su entorno.

Conferencia en Posadas 
“La charla nos permitió pensar en todos los problemas que se le puede presentar a una persona que no puede hablar o escuchar. Se les dificulta comprar en un kiosco, llamar a la policía, o charlar simplemente. Y ¡Háblalo! es una aplicación que viene resolver muchas dificultades. Mateo es un gran inventor”, resaltaron alumnas del Instituto Santa María luego de participar de la conferencia brindada por el joven.    

El evento fue organizado por Saltus, una organización que desde el 2017 viene trabajando en conjunto con el Gobierno de Misiones y el Parque del Conocimiento en seminarios de innovación. Con estos eventos, “lo que buscamos es inspirar a los jóvenes. Por eso invitamos a los 5° años secundarios de la provincia a participar de las jornadas. Justamente, articulando con la nueva ley de educación disruptiva y los emprendimientos de alto impacto que promueven nuevas formas innovadoras de enseñar y aprender”, explicó Valeria Sokol, una de las organizadoras de la jornada, y agregó: “La idea es potenciar todos esos conocimientos paralelos a la educación convencional que permiten  despertar el propósito que cada persona tiene en su vida. Como Mateo, que con su potencial y perseverancia pudo ayudar a tantas personas en el mundo”. 

En cifras

60.000

La aplicación ¡Háblalo! tiene más de 60 mil descargas y es utilizada en todo el mundo. La App ayuda a las personas sordas a comunicarse.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina