Para Schwarz se ven leves signos de una futura recuperación

Miércoles 26 de junio de 2019
Gerardo Alonso Schwarz - Investigador jefe del Ieral NEA | El sector de la construcción registra una crisis muy importante, pero vemos que aumentó la cantidad de permisos solicitados"
Todos los meses, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) del NEA realiza encuentros en los que se analiza la coyuntura económica. 
Ayer, la reunión tuvo lugar en un local gastronómico del centro posadeño y contó con la presencia del presidente del Ieral a nivel nacional Marcelo Capello. 
Por su parte, el anfitrión fue Gerardo Alonso Schwarz, investigador jefe del Ieral Nea, quien adelantó a El Territorio algunos de los ítems analizados por los especialistas económicos en la jornada. 
“Nos reunimos con los empresarios para que nos cuenten qué está pasando en cada uno de sus sectores”, dijo. 
En referencia al análisis del escenario actual, manifestó que “en los últimos meses se mantuvo la caída de ventas en el comercio minorista, muy pronunciado en productos como automóviles, donde la caída es muy grande”. 
Asimismo, dijo que se encuentran estudiando el comportamiento en el mes de junio, “donde habría una recuperación”

Mercado laboral
Respecto del mercado laboral, según indicó Schwarz, actualmente la provincia de Misiones tiene 103 mil puestos de trabajo en el sector privado registrado.
“Si lo comparamos con el último año hubo una caída, pero en  los últimos meses hubo cierta recuperación, tanto en cantidad de puestos de trabajo como en el poder adquisitivo de los salarios en Misiones”, sostuvo el economista. 
Adujo que con este panorama se podría comenzar a ver que la crisis tocó fondo y podría empezar a haber una recuperación.
Añadió que dentro de este marco, hay diversos signos interesantes para ver a futuro. 
Nombró como uno de ellos, coincidentemente con Capello, al mercado internacional. 
“Vemos que han aumentado la venta de algunos productos de la región en los últimos meses, comparado con el año pasado y la demanda internacional de los socios de Misiones como Estados Unidos y Brasil vislumbra cómo están creciendo las compras internacionales”, contó. 

Construcción
Schwarz fue positivo al hablar de una posible recuperación en Misiones, también de la mano de la construcción.
“El sector registra una crisis muy importante, con una pérdida de cantidad de empleos también, pero vemos que aumentó la cantidad de permisos solicitados para construir, los metros cuadrados autorizados, principalmente en Posadas, donde creció un 20%”, especificó. 
Aclaró que si bien, no se trata de obras concretas, “es una perspectiva de lo que podría llegar a suceder en los próximos meses”. 
“En resumen, en los últimos años hubo una caída del consumo minorista, pero se empezaron a ver algunos signos positivos de cierta recuperación”, conlcuyó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina