Para no ser pobre en Misiones, una familia necesita ingresos mínimos de $38.958

Viernes 22 de noviembre de 2019 | 05:00hs.
Los alimentos constituyen un costo importante de la canasta básica total.
El limite para nos ser pobre en Misiones, en Posadas particularmente, es más alto y el mes pasado requirió de ingresos mínimos de 38.958,12 pesos para cubrir la Canasta Básica Total. Así lo explicó ayer Darío Díaz, director de metodología y relevamiento del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

Se explicó que hay diferencias y particularidades frente a la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que arrojó un valor de 35.647,66 pesos. Una diferencia concreta de 3.310,52 pesos.

“En Misiones el valor de la canasta básica total es de 38.878 pesos. Estamos hablando de una familia de cuatro integrantes y para la canasta básica alimentaria (que mide el límite de la indigencia) el valor es de 15.123 pesos”, comentó Díaz en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por FM Radioactiva.
Se explicó que en el acumulado del año la canasta básica total lleva un alza del 40,6% y la comparación interanual (octubre de 2018 vs 2019) el alza llega a un 59,4%.

Por la diferencia de valores Díaz detalló que el resultado se da en base a una construcción distinta de canastas y a la consideración de las calorías requeridas idealmente para la población misionera.

“En el Ipec realizamos una canasta básica particularizada tomando metas de las calorías y hábitos de consumo local. También se tienen en cuenta precios propios y con parámetros técnicos que permiten evaluar a cuánto ascendería una canasta básica total a partir de la canasta básica alimentaria”. 
Recordó por otra parte que desde la página web del Ipec, se permite a cualquier persona estimar en base a la composición de su hogar (por integrantes, edades y sexos) a cuánto asciende su canasta básica total.

Subas más impactantes

En cuánto a las subas más significativas que afectaron a la canasta básica total y básica alimentaria, Diaz recordó que hubo diversos sectores que tuvieron alzas anuales similares.

“En alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 45,04 por ciento, después lo que es indumentaria 45%, vivienda, agua 46%, salud 38%, transporte 37%, comunicaciones 43,5%, equipamiento del hogar 54%, todos los diversos grupos que componen las canastas tienen valores bastantes cercanos entre sí. Y es parte del proceso inflacionario que estamos pasando”, comentó el analista.

Por otro lado Diaz recordó que “las familias aproximadamente gastan un 39% en gastos alimentarios, en alimentos y bebidas y lo restante en otros ítems. La participación de estos gastos puede ir variando según los ingresos”. 

Alimentos podrían subir fuerte

Subas en alimentos básicos El analista financiero y empresario del sector panificados Pablo Ricatti consideró que hay posibilidades de mayor inflación en productos alimenticios para el próximo mes. En diálogo con El Territorio explicó que en sector alimenticio se estuvieron viendo alzas que buscaron anticipar mayores subas del próximo mes. Pero también podría haber sorpresas por el efecto del Iva en productos que habían sido eximidos de ese impuesto. “Ya hubo un alza de las grandes empresas alimenticias que estuvieron haciendo subas por las dudas”, comentó. Por otro lado advirtió que habrá que ver qué ocurre con los impuestos en algunos alimentos sensibles “En diciembre vence la quita del IVA que se hizo a varios alimentos, si eso no se prorroga, habrá un salto de precios del 20% en los precios. Eso va a tener impacto directo en la inflación”.

“Ley de góndolas hará bajar algunos precios”


El empresario Víctor Fera, dueño de la cadena Maxiconsumo, estimó ayer que la Ley de Góndolas “va a bajar los precios”, ya que permitirá terminar, dijo, con el “monopolio y la cartelización”.

“La Ley de Góndolas va a bajar los precios. Hoy el consumidor es un rehén, es como cazar en el zoológico. El monopolio y la cartelización hicieron mucho daño”, sostuvo el directivo.

En declaraciones radiales, Fera comentó que con esta ley -que el miércoles obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados- se fomentará la competencia, bajan los precios y “crecerán las pymes”.

“Tendrá que haber cinco proveedores como mínimo en las góndolas y y nadie podrá tener más del el 30% de la góndola”, explicó Fera con respecto a los puntos principales de la norma.

La ley apunta a regular la competencia de marcas en las góndolas, para terminar con los abusos de posición dominante.
El proyecto aprobado por la Cámara Baja dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, tendrá que haber un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.
Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una “exclusión anticompetitiva”.

Más competencia

Según recordó ayer La Nación, una de las industrias más complicadas ante una eventual sanción de la ley es la del pan de molde. Tras la compra de la empresa argentina Fargo (aprobada durante el gobierno de Cristina Kirchner), el grupo Bimbo pasó a controlar cerca del 70% de este mercado, conocido popularmente como pan lactal, aunque Lactal en realidad es una marca que, casualmente, está en manos del tándem Bimbo/Fargo.

La categoría mermeladas es otra con un jugador con una clara posición dominante. Tras la compra de La Campagnola, concretada en 2005, el grupo Arcor pasó a ser líder del negocio con un market share superior al 50%. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina