Para Espert, el piso de la inflación 2018 estará en 15%

domingo 14 de enero de 2018 | 5:00hs.
Para Espert, el piso de la inflación 2018 estará en 15%
Para Espert, el piso de la inflación 2018 estará en 15%
El economista José Luis Espert indicó ayer que será muy difícil que el Gobierno cumpla las metas de inflación para este año. 
El economista consideró así que el Gobierno "viene muy mal con las metas de inflación" y adujo que "cuando Argentina logró bajar la inflación fue con problemas de shock muy fuertes".
"La inflación de Argentina de los últimos once años fue del 25%, por lo que la inflación del país va a seguir estando en ese orden. Las metas del 15% para este año y el 10% para el que viene, probablemente, sean los pisos", concluyó.
En este sentido, días atrás el economista Amílcar Collante observó que la última conferencia de prensa del Gobierno y el Banco Central “afectó bastante las expectativas que había respecto de la inflación y también la credibilidad” oficial.
Se recordó que antes de la conferencia del 28 de diciembre, los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estaban en el 16,6%, pero según lo que Collante fue “tanteando en las consultoras que participan” de esa encuesta “dan ya números del 19, más cerca del 20%, porque también hay incertidumbre dado que se cambió el objetivo y bajó la credibilidad”.

Crecimiento a medias
Por otra parte, Espert reconoció  que "es posible" que Argentina cierre el 2017 con un crecimiento del 3% de su economía y consideró viable que en 2018 lo haga con en un 3,5%, aunque dicha cifra es "un techo".
"El Gobierno viene cumpliendo su previsión de crecimiento económico y creo que en 2018 va a estar cerca de cumplirla otra vez. El año pasado pensaban crecer 3% y posiblemente se cumpla", indicó Espert en radio Continental.
"Para este año tienen una pauta de 3,5% de crecimiento y creo que ese número luce como un techo aunque no descartaría que ande cerca de ese número", agregó el economista.

Una inflación descomunal para la región 
Después de Venezuela, que cerró el año 2017 con una inflación acumulada del 2.616%, la Argentina es el segundo país con más inflación en el continente según recordó Infobae. Los datos finales que arrojó el Indec con un 24,8% superan en más de seis veces a la inflación de varios paíes de la región. Detrás de la Argentina, México concluyó 2017 con 6,77% de inflación, la más alta desde el 2000, motivada por el alza en el precio de los combustibles. Más cerca Uruguay cerró el año pasado con una inflación del 6,55%. Paraguay terminó el 2017 con una inflación de 4,5%, un alza impulsada principalmente por los alimentos y en particular la carne vacuna, que se ubicó en el rango superior de la meta prevista por la entidad. Brasil cerró en tanto con 3,34%.