Para el titular del Consejo de la Magistratura la reforma judicial es positiva

Jueves 30 de julio de 2020 | 10:18hs.
Alberto Lugones, miembro titular del Consejo de la Magistratura de la Nación | Foto: Gentileza
 Alberto Lugones titular del Consejo de la Magistratura de la Nación participó ayer de la presentación por parte del presidente Alberto Fernández, del proyecto de ley que impulsa reformas en la justicia federal.

“Esto venía planeándose desde que asumió este gobierno que es básicamente una modificación del funcionamiento de los juzgados de Comodoro Py. Es más o menos lo que veníamos pensando”, dijo Lugones sobre el proyecto, en diálogo con Radioactiva, la radio de El Territorio.

La iniciativa hace énfasis en el reordenamiento y en la ampliación de la justicia federal en todo el país con el fin de descentralizar el funcionamiento de Comodoro Py. Crea un Consejo Consultivo de juristas, transfiere la competencia penal a la Ciudad de Buenos Aires y fija una serie de "reglas de actuación" para los magistrados federales. También contempla la creación del fuero Federal Penal, con 23 nuevos tribunales. La iniciativa comenzará a ser debatida por el Senado para pasar luego, en caso de ser aprobada, a la Cámara de Diputados.

“Me parece que no está mal, creo que si es bien intencionada los objetivos son buenos, puede ser positiva. Vamos a ver con la discusión cómo avanza y que sale”, dijo Lugones en diálogo con Radioactiva, la radio de El Territorio.

El magistrado destacó además la creación del Consejo Consultivo.  “Se eligió gente prestigiosa. Todos ellos tienen la función de asesorar al Presidente, sobre cómo funciona la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, del Ministerio fiscal”, dijo Lugones que es camarista en los tribunales de San Martín provincia de Buenos Aires.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina